domingo, 28 de noviembre de 2010

UTILIZACION DE LOS QUIPUS

Los quipus más antiguos fueron hallados en la ciudad antigua de Caral en Perú (3000 años antes de Cristo) y algunas posteriores en centros urbanos Wari (500 a 1000 d.n.e). Ello hace evidente que el uso del quipu tiene una gran antigüedad. Fueron utilizados por el Imperio Inca (desde 1400 en adelante) para registrar la población de cada uno de los grupos étnicos que entregaban su fuerza de trabajo a través de la mita y de la producción almacenada en las qullqa (colca) para lo cual todo depósito tenía su khipukamayuq residente. Los curacas se encargaban de recoger los tributos, los quipucamayoc, llevaban la contabilidad a través de los quipus. Se plantea también, que los mismos amautas o maestros de la nobleza incaica eran en muchos casos expertos descifradores de quipus.


Los depósitos andinos, las colcas (de la población) y los tambos (del estado, nobleza y chasquis) servían para almacenar los alimentos de reserva, una vez realizados los trabajos agrícolas de los pobladores o hatunrunas a través de las mitas (trabajos rotativos o por turnos de carácter obligatorio) y de las minkas o faenas colectivas en beneficio de las comunidades. Pedro Cieza de León (cronista español) señala que en cada capital de provincia había un khipukamayuq encargado de todas las cuentas, incluso las relativas a los textiles. De acuerdo con la importancia del depósito algunos de estos contadores pudieron haber pertenecido al linaje del inca.

Durante la conquista, muchos quipus fueron quemados y destruidos por los conquistadores españoles como cosas del demonio. (1) En la actualidad, se sigue investigando el significado de los cerca de 600 quipus sobrevivientes y otros tantos encontrados durante el siglo XX en tumbas de toda naturaleza, lo que sirve para ampliar los conocimientos sobre el antiguo Perú.

“Los pueblos andinos, señaló una vez John H. Rowe, tuvieron sustitutos satisfactorios de la escritura en los quipus, que son en realidad un complejo sistema de registros de información. (2)

Alguna vez, en los inicios de la colonia, los quipus andinos reemplazaron a los libros de registro del tributo español. (3)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) Se realizó en los tiempos de la invasión y conquista, inclusive en la época del cuarto virrey del Perú, Conde de Nyeva, alrededor de 1560.
(2) Pease García- Yrigoyen, Franklin. p. 92
(3) Pease García- Yrigoyen, Franklin. p. 93

A continuación un video transmitido por el programa "Sucedió en el Perú".

No hay comentarios:

Publicar un comentario