viernes, 12 de noviembre de 2010

GOBIERNO DE FUJIMORI

En el año de 1990 las elecciones presidenciales dieron como ganador al líder político de Cambio 90 Alberto Fujimori sobre el político liberal de FREDEMO Mario Vargas Llosa. Al tener una congreso bicameral ineficiente y al presentar este poder del estado muchas trabas para legislar sobre asuntos de seguridad interna, Fujimori con el apoyo de parte de las FF.AA. decidió cerrar el Congreso, rompiendo así la democracia y el estado de derecho. Este autogolpe de estado en 1992 fue condenado por el mundo y esto llevó a la necesidad de convocar a un Congreso Constituyente Democrático o CCD presidido por Jaime Yoshiyama. Ese congreso elaboró una nueva Constitución Política del Perú de 1993 que establecía un Congreso unicameral con 120 integrantes y la reelección inmediata permitida por única vez. Aquí completamos la información con un video adicional sobre el tema.



Dentro de los logros obtenidos en este primer período presidencial se logró la estabilidad económica con dos medidas:

* El Fujishock, que consistió en un sinceramientoo ajuste real de precios que frenó la inflación y ocasionó la reconversión monetaria, creando el Nuevo Sol. Dicha medida fue anunciada por el Ministro de Economía Juan Carlos Hurtado Miller.
* La reinserción económica del Perú al sistema financiero mundial y de esta manera su dependencia de las organizaciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, entre otros.

Otras medidas realizadas, fueron por ejmplo, las privatizaciones o venta de empresas estatales para obtener ingresos que cubran nuestra falta de reserva interna. Esta medida fue impulsada por el nuevo Ministro de Economía Carlos Bologna.

La estabilidad laboral fue disminuida en el sentido que se flexibilizó las relaciones laborales. Así pues,muchas personas tuvieron que conseguir empleos eventuales o contratos a tiempo parcial.

Un logro importante fue la derrota de la subversión con la captura del líder de Sendero Luminoso (organización terrorista)Abimael Guzmán. Sin embargo para poder conseguir eso estableció los Tribunales sin rostro(Jueces anti- subversión que no eran indentificados por su seguridad) y la creación del grupo paramilitar COLINA que fue acusado de atentados de lesa humanidad: Caso Barrios Altos y La Cantuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario