domingo, 28 de noviembre de 2010

LA URSS Y SU DESINTEGRACION

UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS- URSS.
1953: Fallece Stalin y asume el gobierno Nikita Krushev. Inicia la desestalinización.
En 1956 la URSS invade Hungría (protesta obrera y del Partido Socialista obrero- facción no estalinista el 23 de octubre) y Polonia que estaban en revolución (el 28 de junio protesta obrera en Poznan).
En 1963 se dio la crisis de los misiles y se instaló el “teléfono rojo”.
En 1964 Krushev es derrocado y asume el poder Leonid Brezhnev quien encabeza a la “nomenklatura” (burocracia comunista). Se dio la Primavera de Praga: Intento de democratizar la República Checa y Eslovaquia por el líder del partido Comunista Checo Alexander Dubeck entre 1968 y 1969.
LA NOMENKLATURA: Estableció el modelo económico estalinista, rigidez política interna y apertura política hacia occidente. La crisis del petróleo afectó la economía desde 1973, el exceso de gasto militar y la carrera espacial provocaron déficit público. Intervención en Afganistán desde 1979.
Desde 1982 Yuri Andropov reemplazó al fallecido  Brezhnev en el gobierno de la nomenklatura.
En 1985 reemplazado por Mijail Gorbachov.
Medidas de Gorbachov: En 1987 se estableció la Opción Cero oficializada con el Tratado de Washington para el desmantelamiento de los misiles soviéticos. Se produjo el Incidente en la Plaza roja de Moscú. En 1988 la URSS retira más de 500 000 tropas de Europa oriental. “Ofensiva de encanto” o acercamiento a Europa occidental.

LAS REFORMAS Y LA DESINTEGRACIÓN DE LA URSS
Glasnot o transparencia política, permite la libertad de expresión y de información, denuncias de corrupción y el debilitamiento del unipartidismo. Perestroika o reformas estructurales para liberalizar la economía.
En 1989 retiró tropas de Afganistán. En 1990 elecciones presidenciales en Rusia. Boris Yeltsin presidente del parlamento ruso. Caída del comunismo en Europa del este: Polonia, Rumania, Bulgaria, Hungría, RDA y Checoslovaquia en 1989. En 1990 caída del comunismo en Yugoslavia y en 1991 en Albania y Rusia.
En 1991 desapareció el Pacto de Varsovia.
Países que proclamaron su independencia de la URSS: Lituania, Letonia, Estonia, Moldavia y optaron por ser independientes. En cambio Rusia, Ucrania y Bielorrusia se unieron a través de la Declaración de Pusha en la cual conformaron la CEI o Comunidad de Estados Independientes. El presidente de Rusia será Boris Yeltsin. A conntinuación un video encontrado en You Tube que grafica el fin de la URSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario