domingo, 28 de noviembre de 2010

LA GLOBALIZACION: LA ALDEA GLOBAL

El capitalismo como tal surge después de las Cruzadas con la recupereación del comercio y el resurgimiento de las ciudades o burgos en Europa a fines de la Edad Media, y el mercantilismo es su primera fase, el Industrialismo su fase de consolidación y de la burguesía como clase social, y finalmente el Imperialismo la tercera fase del capitalismo donde los estados metrópolis buscan a nivel mundial colonias, recursos naturales, materias primas y mercados y sea posiblemente la última debido a que presenta las siguientes agudas ny fuertes contradicciones:
  • Países Industrializados Imperialistas vs. Países exportadores de materias primas, antiguas colonias.
  • Países Industrializados Imperialistas vs. Países Industrializados Imperialistas.
  • Burguesía vs. Proletariado.
En el siglo XX se desarrollan fuertes conflictos que hacen entrar al sistema en crisis constantes, como por ejemplo:
  • Crisis políticas, sociales y religiosas: Balcanes, de Yugoslavia, de Gaza, deL Tíbet, entre India y Pakistán, del Canal de Suez, entre otros.
  • Crisis económicas: El Crack de 1929, la Crisis del Petróleo y de los Energéticos de 1973 con la caída del Sistema "Bretoon Woods", Crisis Asiática que afectó a los "Tigres asiáticos", Crisis del 2008- 2010 de EE.UU., Crisis del EURO.
  • Revoluciones: Rusa, Mexicana, China, Cubana, Sandinista en Nicaragua, entre otros.
  • Guerras Mundiales: Primera Guerra, Segunda Guerra , Guerra Fría.
  • Guerras Regionales: Balcanes, Del Golfo, Arabe- Israelí, en Los Balcanes, en Corea, en Indochina, en Vietnam, en Cachemira, en Chechenia, entre otros.
El sistema de Economía liberal se vio reestructurado a partir de la crisis del Sistema de Bretton Woods entre los años de 1971 y 1973, y justamente a partir de esos años se empieza a utilizar el término de "Aldea Global".

Aldea global es un término posiblemente acuñado por el filósofo canadiense Marshall McLuhan,como expresión de la exponencialmente creciente interconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. En 1968, McLuhan escribiría el libro Guerra y paz en la Aldea Global. El término se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa.

Como paradigma de aldea global, McLuhan elige la televisión, un medio de comunicación de masas a nivel internacional, que en esa época empezaba a ser vía satélite. El principio que destaca en este concepto es el de un mundo interrelacionado, con estrechez de vínculos económicos, políticos y sociales, producto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), particularmente Internet.

A continuación un video encontrado en You Tube que explica el significado y la importancia de la Globalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario