domingo, 28 de noviembre de 2010

LOS QUIPUS DE LOS INCAS

El quipu (quechua: khipu, 'nudo') fue un grandísimo sistema nemotécnico de cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores desarrollado en los Andes. Si bien se sabe que fue usado como un sistema de contabilidad por los funcionarios del Imperio Inca, se estudia su posible uso como una forma de escritura, a partir de la teoría del ingeniero William Burns Glynn. Inclusive, estos estudios han servido de referencia para iniciar investigaciones acerca de la posibilidad de encontrar “escritura andina” (Quellca).

IMPORTANCIA: Se sabe de su uso contable, registro (censos, cosechas) y se investiga sobre su utilidad como sistema de representación lingüística y de memoria (historia, canciones y poemas).como también para contar su ganado. Antiguo instrumento nemotécnico inca que consistía de una larga cuerda, de la cual colgaban 48 cuerdas secundarias y varias otras sujetas a las anteriores. Los nudos que se hacían en las cuerdas representaban las unidades, las decenas y las centenas, y la falta de nudos, el cero".

A continuación un video sobre la importancia de los quipus:  transmitido por el programa de Canal 7 TNP "Sucedió en el Perú" de Antonio Zapata.

1 comentario: