domingo, 28 de noviembre de 2010

GUERRA ARABE- ISRAELI: ANTECEDENTES

AÑO
ACONTECIMIENTO
1895
Un judío húngaro llamado Teodoro Herzl escribió el “Estado Judío”. Defiende el retorno de los judíos del mundo a su antigua tierra (Palestina). Se desarrolla el SIONISMO.
1897
Primer Congreso Sionista Mundial en Basilea acuerda  buscar el “Hogar Nacional Judío en Palestina.
1917
Declaración de Balfour (Ministro Inglés): El Imperio Británico que participa en la Primera Guerra Mundial promete a los judíos establecer su hogar en Palestina  con tal de que se respeten los derechos civiles y religiosos de los otros pueblos.
1917 a 1948
Palestina está bajo mandato o administración Británica. Se promueve la migración judía a la región, desde 80 000 judíos al inicios hasta 500 000 para 1939. Esto ocasionó violentas reacciones subversivas por parte de los palestinos musulmanes de la zona.
Julio  1944
Primera Conferencia Internacional de temas y asuntos económicos y financieros llevada en New Hampshire- EE.UU. “Bretton Woods”. Acuerda crear el FMI y el Banco Mundial y establecer el Nuevo Sistema Monetario Internacional tomando como referente al dólar y a su vez estabilizar los tipos de cambios entre las monedas mundiales.
1945
Conferencia de San Francisco (USA) para crear las Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuyo Consejo de Seguridad estuvo conformada por URSS, EE.UU, China, Inglaterra y Francia.
Noviembre 1947
La ONU aprobó crear dos estados en palestina: Uno judío y otro árabe, así como controlar Jerusalén (ciudad santa para judíos, cristianos y musulmanes).
A continuación un video encontrado en You Tube y que refleja la historia de la creación de estos dos estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario