domingo, 28 de noviembre de 2010

EL SIGNIFICADO DEL CHILAM BALAM Y LAS PROFECIAS MAYAS

Debido a los sinónimos que existen en lengua maya no hay una certeza absoluta acerca del significado de las palabras Chilam Balam, sin embargo todas las acepciones conocidas denotan la importancia del título dado a los libros.

Una primera acepción indica que Balam es un nombre de familia pero significa brujo o mago, y Chilam es el título que se daba a la clase sacerdotal que interpretaba los libros y la voluntad de los dioses.
En este sentido Chilam Balam puede traducirse como Sacerdote Jaguar.

En otra versión la palabra Chilam significa el que es boca, y Balam es también jaguar. Los mayas clásicos tenían un dios jaguar. Chilam Balam se puede traducir como Boca del Jaguar.

LA PRIMERA PROFECIA MAYA:
Hace mas de un milenio los mayas conocieron los misterios de los astros y del Universo, el ciclo del sistema solar dura 25 625 años: el día galáctico. La mitad de este recorrido crean un "día artificial de la galaxia" y la otra mitad "una noche artificial de la galaxia".

Esta es la primera profecía, la que nos habla de "El tiempo del No-tiempo", según la cual en 1999 estamos en el amanecer de "ese día galáctico".

A continuación un video- documental que hallamos en You Tube para explicar esta primera profecía.




4 comentarios:

  1. Palacios Pando S-3 appu23 de mayo de 2011, 15:31

    Este video te hace reflexionar de las consecuencias que suceden en el mundo actual sobre el mal trato a la naturaleza y que debe haber un cambio para no acabar con la destrucción del planeta

    ResponderEliminar
  2. Este video te muestra que esta cultura maya siendo antigua pudo acertar en muchas predicciones de las cuales estamos viviendo una de ellas la cual es que estamos destruyendo al mundo y se debe tomar mas consideración a la naturaleza y pensar que daño estamos cometiendo a nuestro mundo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el video te muestra de los mayas siendo una cultura antigua precisaron cada ciclo de la galaxia cuanto demora muy increible

    ResponderEliminar