martes, 20 de septiembre de 2011

PREGUNTAS DE EXAMEN DE ADMISIÓN DE HISTORIA DEL PERÚ- UNMSM 2012- I

74. En 1564, surgió en Huamanga, un movimiento religioso indígena cuyos sacerdotes predicaban la unión de los dioses andinos para derrotar a la religión cristiana y a los españoles; este movimiento fue denominado
A)Taki Onkoy.
B)Panataguas.
C)Yanahuara.
D)Torote.
E)Inkarri.

"El movimiento milenarista de ese nombre tuvo su origen en las sierras de Ayacucho, al promediar el siglo XVI. Su conductor fue un indio quechua de nombre Juan Choqñi (Juan el legañoso) y su radio de acción se extendió por todo el virreinato, particularmente hacia el Qosqo (Cusco) y Chayanta, en Bolivia. Algunos señalan que la raíz remota de esta hermandad secreta, entronca con Titu Kusi Yupanqui (nieto de Huayna Cápac)y los Incas rebeldes de Vilcabamba.

El Taki Onqoy lleva el nombre de la constelación de las Pléyades y significa literalmente "enfermedad del baile". Según testimonio de los extirpadores de idolatrías(1)que lo persiguieron, el nombre se debería al estado de trance en que entraban sus adeptos, invocando el regreso de la fuerza de las wakas y la anhelada derrota de "Tayta Cristo". Sus oficiantes buscaban dominar el miedo y demostrar su entrega y valor, realizando pruebas sorprendentes como atravesarse la cara con yauris (verduguillos), hincarse con espinos y bailar sobre fuego.(2)

Juan Choqñi se hacía acompañar en sus correrías por dos mujeres o sacerdotisas a las que llamaba Magdalena y María. Predicaba la extinción del vasallaje y la liberación de indios y esclavos....Buscaba restaurar la fuerza de las wakas....Deseaban particularmente, refundar las wakas(3)
Titiqaqa y Pachakamaq, consideradas las más importantes..." (*)

(1)Se llama extirpadores de idolatrías a las autoridades religiosas que con apoyo militar se dedicaron a la destrucción de huacas, templos e ídolos indígenas con la finalidad de erradicar las creencias andinas. El más importante fue Cristóbal de Albornoz, aunque también se incluye a Francisco de Ávila.
(2)Compárese esas actividades con las que realizan los danzantes de tijeras en la actualidad.
(3)La palabra waka o huaca se refiere a todo objeto o lugar sagrado digno de culto, entíendase templos, lagos, etc.
(*)GARCÍA HURTADO, Federico y ROCA PALACIO, Pilar en "Pachakuteq" Una aproximación a la cosmovisión Andina. Juan Gutemberg Editores. Segunda edición. Lima, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario