miércoles, 21 de septiembre de 2011

QUEBRADA DE TACAHUAY: POBLADORES CAZADORES NÓMADES.

Un equipo multidisciplinario incluyendo el geólogo Dr. David Keefer, paleozoóloga Dra. Susan deFrance, y arqueólogo Dr. Michael Moseley descubrieron un sitio con pequeños fogones, una herramienta de piedra y lascas usadas para cortar, y huesos de aves con huellas de quemado y cortes que indican que las aves fueron preparados y cocidos.

El sitio, al sur de Ilo en Quebrada Tacahuay, fue cubierto por capas gruesas de tierra depositada por inundaciones masivas por El Niño. Salió expuesto por maquinaria pesada durante obras para una carretera. Tres fechados radiocarbónicos indican que las aves fueron cocidas hace entre 12,070 y 13,030 años caléndricos, con 95% confianza. Estos fechados ponen Quebrada Tacahuay dentro de los pocos sitios de ocupación humana más antiguos conocidos en el Nuevo Mundo.

El sitio es especialmente interesante porque demuestra que en ésta fecha temprana, gente explotaba aves marinas algo de un kilómetro tierra adentro de la costa, un tipo de actividad no documentado con anterioridad. Un artículo (en inglés) en el New York Times explica el significado general de Quebrada Tacahuay y otros sitios muy tempranos. Los detalles fueron publicados en Keefer, D.K., S.D. deFrance, M.E. Moseley, J.B. Richardson III, D.R. Satterlee, y A.Day-Lewis, Early Maritime Economy and El Niño Events at Quebrada Tacahuay, Peru, en Science 281:1833-1835. (1997-presente).

Fuente: Descubimientos recientes en Moquegua.
http://bruceowen.com/contisuyo/DiscoveriesC.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario