martes, 20 de septiembre de 2011

PREGUNTAS DE EXAMEN DE ADMISIÓN DE HISTORIA DEL PERÚ- UNMSM 2012- I

73. El logro más importante del Primer Congreso Constituyente del Perú fue
A)consolidar la independencia.
B)apoyar el gobierno de San Martín.
C)establecer el sistema republicano.
D)expulsar a los españoles realistas.
E)establecer un gobierno monárquico.

El líder de la Corriente Libertadora del Sur intentó durante el breve gobierno que tuvo en el Perú- Protectorado- ,a través de la Sociedad Patriótica, convencer a los políticos de la época, que la monarquía constitucional sería el destino político ideal para el estado peruano. Así se fomentó un primer debate político cuyo opositor radical a esas ideas fue José Faustino Sánchez Carrión.

Sin embargo, el libertador argentino convocó a un Congreso General Constituyente en diciembre de 1821. Hacia 1822, ante el fracaso de las negociaciones en Guayaquil donde San Martín habría intentado pedir ayuda a Simón Bolívar; se reunió e instaló el primer congreso el 20 de setiembre de 1822. Para elaborar el reglamento de elecciones se eligió a Francisco Javier Luna Pizarro, apelando a su experiencia en las Cortes de Cádiz.

Un estudioso de la historia republicana, Jorge Basadre Grohmann (1903- 1980), señala que con el Congreso Constituyente empieza la historia de la república del Perú, de un estado "concebido primero como un bello ideal y llevado luego penosamente a la realidad"

"El Congreso dio los golpes finales a la ilusión monarquista. El 22 de noviembre de 1822, desautorizó a los comisionados García del Río y Paroissien, enviados por San Martín a Europa en pos de un rey para el Perú. Poco después aprobó las Bases de la Constitución Política" (*)

Recordemos que esa misión consiguió también contactos económicos en el extranjero para que Inglaterra se interese en la emancipación americana.
Las bases de la Constitución Política..."Fueron ellas juradas el 19 de diciembre de 1822 y constan en veinticuatro artículos. Todas las provincias del Perú, reunidas en un solo cuerpo, formaban la nación peruana que se denominaba "República Peruana". La soberanía residía, esencialmente, en la nación..." (*)

Una de las tareas de este Congreso Constituyente será la de elaborar la primera Constitución Política, la misma que será promulgada por Tagle el 12 de noviembre de 1823. "El principio de la división de los poderes pareció a los constituyentes de 1823 un celestial invento" (*).

(1)VILLANUEVA, Carmen en "Francisco Javier de Luna Pizarro". Editorial Brasa S.A. Colección Forjadores del Perú. Volumen 16, Impreso en Perú. San Borja, 2005.
(*) BASADRE GROHMANN, Jorge en "Historia de la República del Perú". Orbis Ventures S.A.C. Primera edición, Impreso en Empresa Editora El Comercio, Lima, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario