martes, 20 de septiembre de 2011

PREGUNTAS DE EXAMEN DE ADMISIÓN DE HISTORIA DEL PERÚ- UNMSM 2012- I

71. Las reformas borbónicas del siglo XVIII afectaron, principalmente, a los
A) esclavos.
B) mestizos.
C) artesanos.
D) sacerdotes.
E) criollos.

A fines del siglo XVII la sensación de caos y desgobierno era perceptible en España, con respecto a las deficiencias en la administración colonial que se observaban. Se había tomado el modelo francés, a partir del cual la Corona optó por vender cargos públicos para abaratar el costo de la administración virreinal. Con esto el Estado enajenó parte de su poder en manos de particulares que pagaron por obtener dichos cargos y que según sus intereses buscaron beneficiarse de dichas circunstancias. Hasta el siglo XVII se mantuvo ese tipo de prácticas, incluso obtenidas como premios reales o dádivas. “Los casos llegaron a tal extremo en la compra de puestos públicos que un acaudalado criollo compró un alto cargo de la audiencia de Lima en el siglo XVII para su hijo de 15 años, quien recién podría ejercerlo al cumplir los 25 años” (1)

Los monarcas borbones, presentes en el trono español desde el siglo XVIII (Felipe V, Carlos III) iniciaron la aplicación de una serie de reformas que tuvieron en el Despotismo Ilustrado una ideología que los orientó y en la obra Un nuevo sistema de gobierno para la América de José del Campillo un texto base.

Dentro de los objetivos principales, se buscaba fortalecer el control administrativo de las colonias, contrarrestar o eliminar el contrabando y controlar a las élites criollas que copaban los cargos públicos y formaban redes de poder. La reforma de libre comercio también perjudicó a los criollos comerciantes del Callao, al afectar el exclusivismo comercial de dicho puerto y permitiendo el surgimiento de nuevas zonas y puertos comerciales en Sudamérica. Otras reformas afectarán a órdenes religiosas (expulsión jesuita) y a los indígenas (aumento de tributos).

(1) COSAMALÓN AGUILAR Jesús Antonio, en Historia del Perú: Reformas en el Perú colonial. Empresa editora El Comercio, Lima, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario