¿Por qué el martes? La combinación con el martes tiene su origen a finales de la Edad Media.
El martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla a mano de los turcos. Según parece, el Papa y las repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero esta caería antes de que llegaran. Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada.
Al preguntar cuándo había caído, estos respondieron que el martes. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte.
Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte, (o Ares según la mitología griega), es el dios de la guerra, por lo que el martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.
Además, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.¿Y usted cree que el martes 13 es una fecha como para no salir de casa?
Fuente: http://noticias.latam.msn.com/pe/insolito/articulo_rpp.aspx?cp-documentid=30555462
No hay comentarios:
Publicar un comentario