miércoles, 5 de octubre de 2011

JAVIER DE BELAUNDE EGRESADO DE LA UNSA

Javier de Belaunde Ruiz de Somocurcio nació en Arequipa en 1909. Pasó su infancia en el valle de Majes.

Estudió Letras y Derecho en Arequipa en la Universidad de San Agustín. En 1931 participó en el gran mitin obrero-estudiantil, recibiendo su bautizo de fuego. Fue secretario general de la Federación de Estudiantes en 1933.

En 1938 realizó en Lima investigaciones históricas particularmente sobre el proceso de la independencia. En esa oportunidad descubrió en el archivo del Congreso la credencial del diputado Crespo elegido para representar a las provincias de Jaén y Maynas en el Primer Congreso Constituyente del Perú en 1822, documento valiosísimo para probar la peruanidad de aquellos territorios que disputaba Ecuador.

Ha sido elegido cinco veces diputado (1939, 1945, 1956, 1963 y 1980). La primera vez por la provincia de Castilla, Arequipa, en 1939, iniciando una larga trayectoria como parlamentario caracterizada por la defensa de los principios democráticos, las libertades públicas, y una activa promoción de los intereses de la región a la cual se hallaba ligado.

Fue el primer representante por Arequipa, que plantea en el Congreso la posibilidad de irrigar las extensas pampas de Majes-Siguas.

En 1944 fue uno de los fundadores del Frente Democrático Nacional que llevó a la Presidencia de la República a don José Luis Bustamante y Rivero. Elegido diputado por Arequipa en 1945, en las listas del Frente Democrático Nacional, Javier de Belaunde, junto a otros frentistas, lucharon contra un proyecto de ley restrictivo de la libertad de imprenta.

En octubre de 1946, con eminentes ciudadanos como don Jorge Basadre, Oscar Trelles, Francisco Tamayo y Arturo Osares, constituye el Partido Social Republicano, de corta duración pero de importante actuación.

En 1949 con importantes figuras de Arequipa y Lima participa en la organización de la Liga Democrática Nacional, para enfrentarse a los propósitos continuistas del General Odría. La Liga lanza la candidatura del General Ernesto Montagne a la Presidencia de la República.

Toma parte activa en la heroica rebelión popular de Arequipa en junio de 1950, donde tiene valerosa actuación la que es elogiada por Francisco Mostajo, Bustamante y Rivero, Víctor Andrés Belaunde, Ernesto More, entre otros. Por su indeclinable actitud frente al Gobierno de Odría, sufre persecuciones y es recluido en el Panóptico en 1951.

En 1955 fue uno de los fundadores del “Movimiento Demócrata Cristiano”. En diciembre de ese año fue uno de los dirigentes de la gran rebelión popular ocurrida en Arequipa que al derribar al ministro de Gobierno, sentó las bases para las elecciones de 1956.

Ese año es elegido nuevamente diputado por Arequipa por la Democracia Cristiana, integrando junto con Mario Polar, Julio Ernesto Portugal, Héctor Cornejo Chávez, Roberto Ramírez del Villar, Jaime Rey de Castro y Jorge Bolaños Ramírez una representación departamental que tuvo especial trascendencia. Son valiosas sus intervenciones tanto en la elaboración de leyes como para lograr obras para su departamento

Integrando la lista de Acción Popular-Democracia Cristiana, en 1963 volvió a ocupar una curul en la Cámara de Diputados, siempre por Arequipa; representación que ejerció hasta la clausura del Congreso, por el golpe de Estado del 3 de octubre de 1968. Entre sus iniciativas parlamentarias se destacan la ley sobre el Sesquicentenario de la Independencia, que creó la Comisión Nacional cuya obra fue la publicación de la Colección Documental en 90 volúmenes; la ley para la publicación de la Historia Marítima del Perú; el proyecto de nuevo Reglamento Interno de la Cámara de Diputados; la Ley General de Pensiones, etc.

En noviembre de 1966 ocupó la cartera de Justicia y Culto, siendo presidente don Fernando Belaunde Terry. Durante su desempeño ministerial, realizó intensa labor para resolver el problema de los penales.

Al ser elegido en los comicios del 18 de mayo de 1980 nuevamente diputado por Arequipa en la lista de Acción Popular, se constituyó en el decano de los integrantes de esa rama del Congreso. Recibió la Medalla de Honor del Congreso de la República en 1985. Posteriormente, en mayo del mismo año la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Moción de Orden del Día presentada por todos los sectores políticos, rindiéndole “cálido homenaje por su fructífera y ejemplar labor parlamentaria”.

Ha publicado varios estudios, mereciendo especial atención el precursor Juan Pablo Viscardo y Guzmán y el libertador Simón Bolívar. Fue presidente de la Sociedad Bolivariana del Perú, y del Instituto Viscardo y Guzmán.

En 1996 publicó “Político por vocación. Testimonio y memorias”, libro de carácter testimonial, auspiciado por la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente, el cual mereció el saludo del Congreso, por tratarse, al decir del historiador Franklin Pease de un valioso aporte al conocimiento de la historia política de la segunda mitad del Siglo XX.

En mérito a su destacada participación en el Movimiento Popular de 1950, en defensa de la libertad y la democracia, le fue otorgado un Diploma de Honor por Juan Manuel Guillén, Alcalde Provincial de Arequipa; Rolando Cornejo Cuervo, Rector de la Universidad Nacional de San Agustín; y José Butrón Fuentes, Decano del Colegio de Abogados de Arequipa.

Siempre se ha mantenido en plena actividad intelectual siendo asociado fundador de la Asociación cultural limeña Arequltura, encargada de difundir los valores culturales de Arequipa.

No obstante su centenaria edad, realiza labor intelectual. Fruto de ella es el libro que ha escrito sobre Francisco Javier de Luna Pizarro.

De él ha dicho el historiador y maestro arequipeño Eusebio Quiroz Paz Soldán: “Político, orador, escritor, historiador, profesor y periodista, es Javier de Belaunde, un símbolo para los arequipeños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario