Honorio Delgado Espinosa nació en la ciudad de Arequipa el 26 de setiembre de 1892. Hijo de Juan Ramón Delgado y Luisa Espinoza. Fue filósofo, educador, lingüista, biólogo, médico. Fue, en su tiempo, el más destacado psiquiatra peruano y el de más renombre en Latinoamérica.
Cursó instrucción secundaria en el Colegio Nacional de la Independencia, centro educativo laico de elevado nivel entonces, como el de Guadalupe en Lima, que compartía el claustro de San Agustín con la Universidad del mismo nombre.
Estudió Ciencias Naturales en la Universidad del Gran Padre San Agustín de Arequipa, donde se graduó en bachiller en 1914, con la tesis Las grandes cuestiones de la herencia.
Luego, en 1912, estudió en la Facultad de Medicina de San Fernando, en la entonces única facultad de Medicina, destacándose por su inteligencia y vocación por el estudio. Se graduó en bachiller en 1918 con la tesis El Psicoanálisis, y el 24 de abril del mismo año, se recibió de médico.
Apenas egresado de San Fernando, recibió el premio la Contenta, el cual se otorgaba al mejor alumno de Medicina.
Se graduó de Doctor en enero de 1920 con la tesis La naturaleza elemental del proceso de la función. Y el 29 de diciembre de 1923 se graduó de Doctor en Ciencias Naturales con la tesis: La Rehumanización de la Cultura Científica por la Psicología.
Labor docente
Hizo una notable carrera de docente, la cual inicio, en la Universidad San Marcos, en 1918.
Honorio Delgado trabajó en la Facultad de Medicina como jefe de Clínica Propedéutica. Posteriormente, en 1922 fue catedrático de Patología General. Desde 1930 y por largos años fue docente de la especialidad de Psiquiatría.
Fue catedrático de Biología General (1924-1925) en la Facultad de Ciencias y de Psicología General (1928-1931), en la Facultad de Letras. También formó parte por varios años del Consejo Universitario. Fue representante de la Facultad de Medicina ante la Sociedad de Beneficiencia Pública de Lima.
La enseñanza de la Psicología general en premédicas y de psicología médica, como ciencia básica en medicina, fueron propugnadas por él desde 1919, debido a su reiterado propósito de "psiquiatrización de la enseñanza de la medicina", realizado tiempo después, tras vencer las resistencias que deben afrontar todos los innovadores.
En 1962, debido a la politización de la facultad de Medicina de la UNMSM el Dr. Honorio Delgado, renunció junto al Dr. Alberto Hurtado y la de la mayoría de catedráticos, constituyéndose la Unión Médica Cayetano Heredia, que fundó la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de la que fue su primer rector, por elección, desde 1962 hasta 1966.
Durante su labor asistencial en el Larco Herrera, desarrolló su investigación clínica y terapéutica, llegando a publicar cerca de 400 artículos y una veintena de libros.
A partir de los 70 años Honorio Delgado fue retirándose de los escenarios de su vida pública e institucional, y, presintiendo su ocaso, a los 75, hasta de las suscripciones a las revistas del exterior que le eran gratas y que acompañaban su intimidad. Con la enfermedad dejó la práctica profesional privada. Pero mantuvo hasta la hora final de la lucidez, su devoción por la Revista de Neuro-Psiquiatría. Como permanente homenaje a su memoria, la publicación sigue iluminando la ruta de la psiquiatría peruana. Falleció en la ciudad de Lima, el 28 de noviembre de 1969.
No hay comentarios:
Publicar un comentario