martes, 4 de octubre de 2011

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN

La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, nace originalmente como la Facultad de Acuicultura y Oceanografía, filial de la Universidad Comunal del Centro del Perú con sede en Huancayo, creándose filiales a partir del mes de agosto de 1959 e iniciándose su funcionamiento el 4 de abril de 1960 La Universidad Comunal del Centro de Perú, de gestión privada, se nacionaliza el 2 de enero de 1962 por Ley Nº 13827 y se convierte en Universidad Nacional del Centro del Perú con sede en Huancayo. La Ley comprende en su Art. 7º a la Facultad de Acuicultura y Oceanografía de Huacho en su condición de filial de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

En 1962 la Facultad de Acuicultura y Oceanografía, toma el nombre de Ingeniería Pesquera. En este mismo año se crea y entra en funcionamiento la Facultad de Educación, en la especialidad de Secundaria Común y Técnica.

En el año de 1963 empieza a funcionar la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, con un presupuesto propio a pesar de ser filial de la Universidad Comunal del Centro.

De 1962 a 1968 la relación de dependencia es nominal y se nota la absoluta desconexión con la Universidad Comunal del Centro del Perú Huancayo, situación reforzada por los dispositivos legales de los presupuestos de funcionamiento de la República de 1967 y 1968, los mismos que daban, implícitamente, autonomía a la Universidad de Huacho. De la transformación en una filial, que funcionaba en la ciudad de Huacho, departamento de Lima, de la Universidad Comunal del Centro del Perú con sede en Huancayo, Departamento de Junín, el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada promulga el Decreto Ley Nº 17358 el 31 de diciembre de 1968; otorgando la partida de nacimiento de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, con retroactividad al 1° de enero de 1967 acogiéndose a la Ley Universitaria Nº 13417.

Fuente: http://web.unjfsc.edu.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=92&Itemid=13

No hay comentarios:

Publicar un comentario