miércoles, 5 de octubre de 2011

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

La Universidad de Huamanga, se encuentra ubicada en la antigua ciudad que los españoles fundaron en el año de 1540, con el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga y que hoy, se conoce con el nombre de Ayacucho en todo el continente americano y el mundo entero.

Ayacucho, goza de un clima primaveral durante todo el año, por que se halla en un amplio valle en la sierra sur central andina, a 2,670 m.s.n.m. y a 30 minutos aproximadamente en avión de la ciudad de Lima, capital del Perú. Por vía terrestre, desde esta ciudad y a través de la Vía Los Libertadores, se arriba en 8 horas.

Esta Universidad fue fundada con categoría de Real y Pontifícia, el 03 de Julio de 1677, por el Ilustre Obispo de la Diócesis de Huamanga, Don Cristóbal de Castilla y Zamora . La fundación fue refrendada el 21 de diciembre de 1680 por el rey de España Don Carlos II. Su creación también contó con la confirmación del Papa Inocencio XI, mediante Bula Pontificia .

Fue clausurada después de casi 200 años de funcionamiento y se reabre 80 años después, con el nombre de Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, por mandato de la Ley 12828, promulgada el 24 de abril de 1957, reiniciando sus labores académicas el 03 de julio de 1959, con el apoyo y la alegría de toda la comunidad ayacuchana y varios intelectuales que en esa época estaban en el gobierno.

Actualmente, la UNSCH cuenta con veintiséis escuelas de formación profesional con sus 10 facultades, de acuerdo con las necesidades de la región, formando profesionales poseedores de conocimientos teóricos, de experiencia práctica y de sentido social, científico y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario