martes, 12 de julio de 2011

LOS JUDÍOS EN EL MUNDO

Fuente: Arte historia

Del largo exilio de la población judía o Diáspora, existen numerosas muestras, aunque lógicamente muy dispersas. Las sinagogas más importantes se localizan a lo largo de la mitad oriental mediterránea, en lugares como Ostia, Naro, Egina o Dura-Europos, entre otros. También son significativos los cementerios judíos de la antigüedad, como los de Roma y Venosa, en Italia, los de Alejandría y El Yahûdiya, en Egipto, o el de Beit Shearim, en Israel. Por último, los manuscritos más importantes fueron hallados en Qumrán, aunque son notables los de Oxyrrincos y Elefantina, en Egipto.
Durante la Edad Media, la expansión judía fue mayor, alcanzado a todo el Mediterráneo y Europa. Son muy numerosos los restos de sinagogas medievales, destacando las de Toledo, Gerona, Palma, Ruán, Venecia, Praga o Siracusa. También importantes son las de Djerba y El Cairo, en Africa. Muy significativos son los cementerios de Praga y Cracovia, mientras que, finalmente, son numerosos los lugares en que se conservan manuscritos de este periodo, como Oxford, Cambridge, París, Amsterdam o Budapest, entre otros muchos.



Se calcula que en el mundo actual viven unos 13 millones de judíos, de los que un tercio aproximadamente, 4,7 millones, se halla en Israel. Del resto, muy repartido, 5,8 millones viven en los Estados Unidos.
En orden decreciente, 600.000 judíos habitan en Francia y 550.000 en Rusia. Ucrania, Canadá, Reino Unido y Argentina tienen una población judía superior a las 250.000 personas. Son numerosas también las poblaciones judías de Brasil, Sudáfrica y Australia, superiores a los 100.000 individuos.

Más de 50.000 judíos viven en países como Alemania, Eslovaquia y Bielorrusia. En México, Venezuela, Uruguay, Italia, Bélgica y Holanda, Turquía, Irán, Azerbaiján y Uzbekistán viven más de 25.000 judíos. Por último, en países como Chile, España, Suiza, Austria, Suecia, Letonia, Rumanía, Georgia y Kazajstán viven poblaciones de entre 10.000 y 25.000 judíos, siendo inferior a 10.000 la población judía que habita en el resto de países del mundo.

Con respecto a las ciudades, la mayor población urbana judía corresponde a Nueva York, con 1,75 millones, seguida de Miami, Los Angeles y, ya en Israel, Jerusalén. También son notables las poblaciones judías de San Francisco, Buenos Aires, París, Londres o Moscú, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario