martes, 1 de marzo de 2011

TIAHUANACO



TIAHUANACO: Los conocimientos o descripciones relacionadas a los monumentos de Tiahuanaco se remontan a mediados del siglo XVI (durante la invasión española, la resistencia cusqueña en Vilcabamba y el inicio de la instauración virreinal), cuando un cronista español llamado Pedro Cieza de León la describió en sus documentos. La descripción y registro monumental de Tiahuanaco corresponde a Alfonso Stubel y Max Uhle, su ubicación geográfica o núcleo central inicial a 21 kilómetros en el sur oriente del lago Titicaca. Según el arqueólogo John Rowe esta cultura corresponde al Horizonte Medio.



¿Qué significa Tiahuanaco?


Según el padre Bernabé Cobo (1650) el término aymara “Taypikala” significa la “piedra central o del medio”. El cronista Agustín de Zárate (1555) cuenta que en un repositorio Ka- Ata- Killa que significa “luna menguante” el curaca de Tiaguamano o Guanaco habría ido a celebrar ofrendas. Según el arqueólogo Roger Ravines, de esa palabra derivaría Tiva hanuk o “luz moribunda”.


Muchos investigadores, viajeros y estudiosos conocieron Tiahuanaco: el sabio español Sebastián Lorente, Sir Clements Markham, Alfonso Stubel, Federico Max Uhle y Wendell C. Bennet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario