martes, 1 de marzo de 2011

CHIRIPA O PUKARÁ ¿URBE MÁS ANTIGUA DEL ALTIPLANO?

·         En “Culturas Prehispánicas” (publicado por Empresa Editora el Comercio y la Universidad Ricardo Palma hace pocos años), el investigador Elías Mujica B. comenta “El sitio arqueológico abarca una extensión de seis kilómetros cuadrados, área en donde se encuentran finas muestras de esculturas líticas, cerámica de magnífico acabado y de gran valor artístico, un centro poblado cuya característica señala que estamos ante el primer asentamiento urbano del altiplano del Titicaca, y un complejo ceremonial con arquitectura sumamente elaborada”… “En términos de esfera de influencia, por la sierra, Pukara llegó hasta el valle del Cuzco y por el sur hasta pocos kilómetros al sur de Tiahuanaco. En la costa del Pacífico se han encontrado evidencias Pukara en los valles de Moquegua (extremo sur peruano) y Azapa (extremo norte chileno)”.

·         Justo Cáceres Macedo en su publicación del 2007  “Culturas prehispánicas del Perú” señala “El centro de la cultura Pucará se ubicó en la Provincia de Lampa, departamento de Puno, a 3, 950 msnm….El conjunto arqueológico se caracteriza por su arquitectura monumental y rústica. El conjunto monumental tiene, por lo menos, seis núcleos principales en forma de plataformas escalonadas, que están dispuestas en forma circular”.

·         Pukará o Pucará desarrolló la escultura lítica y además cerámica polícroma, la que ha sido hallada en otros lugares como Batán Urco (Cusco), además un monolito Pukará fue hallado en Chumbivilcas en Arequipa y en Mollebaya en Moquegua. Pero también los huaqueros han atentado contra el patrimonio desenterrando importantes y elaborados tejidos en los alrededores del valle de Sihuas. Como sabemos, actualmente, entre Majes y Sihuas existen zonas de irrigación en dichas pampas que permiten la producción agrícola y ganadera en el Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario