martes, 1 de marzo de 2011

CHIRIPA O PUKARÁ ¿URBE MÁS ANTIGUA DEL ALTIPLANO...



PUKARÁ: En la región del Altiplano después de la tradición Chiripa aparece Pukará, que probablemente haya tenido su auge hacia los 200 a. C. y existe hasta los 200 d. C. Según Kaulicke, pertenecería al periodo Epiformativo, aunque comúnmente se le ubica en el Formativo Final, o se le llama cultura local, “cultura puente” porque representa el momento de transición de fines del Formativo Andino y el inicio del Intermedio Temprano o Primer Desarrollo Regional.

¿Qué caracteriza a Pukará?

·         Es un complejo grande en Puno, al norte del Lago Titicaca.A la parte central se le llama Qalasaya (*) construcción de piedra de 32 metros de altura. Tiene plazas hundidas y estructura en forma de “U”, característica de los templos del formativo. Presenta al interior cámaras funerarias. Todo esto le da un carácter ceremonial al recinto. Existen otras construcciones, áreas residenciales amplias.

·         Según el arqueólogo Krzystof Makowski en su obra publicada el 2004 “Primeras civilizaciones”: “El centro urbano más antiguo de la civilización altiplánica forjada alrededor del lago Titicaca fue Pucará, con una arquitectura monumental y con una escultura y cerámica valiosas”. (Página 61).

No hay comentarios:

Publicar un comentario