martes, 1 de marzo de 2011

CHIRIPA O PUKARÁ ¿URBE MÁS ANTIGUA DEL ALTIPLANO?

CHIRIPA: En el Altiplano, existe una península y un golfo al sur del Lago Titicaca llamada Taraco, en la frontera actual entre Perú (Chucuito) y Bolivia, la que tiene una historia larga de ocupación. Al respecto Arturo Gómez y Henry Zapata en su libro de Historia del Perú preincaico (Ediciones Naylamp 2006), colegas nuestros, señalan la presencia de trompetas consideradas entre los instrumentos musicales más antiguos de los Andes, tejidos con totoras y cerámica. Sin embargo ubican estos restos arqueológicos en el Formativo Inicial (2000 a 1500 a. C.), al parecer siguiendo cronología del arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras.

Peter Kaulicke Roermann señala que Chiripa corresponde al Formativo Final, pues a partir del año 500 a. C. muestra señales de complejidad. Notamos que según su propia cronología, Kaulicke debería señalar que Chiripa podría estar apareciendo en el tránsito del Formativo Medio al Tardío.

¿Qué caracteriza a Chiripa?

·         Se comienzan a construir edificios monumentales con patios hundidos de carácter ceremonial y aparecen entierros humanos en estructuras elaboradas. “Incensarios y trompetas del mismo material y ornamentos de metal implican la presencia de una artesanía bien desarrollada, que se expresa también en una distribución amplia en la parte sur del lago. Esta complejidad social no se relaciona con una especie de proto- Estado, sino con comunidades autónomas que interactúan con élites emergentes en un contexto cultural e ideológico compartido…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario