lunes, 16 de mayo de 2011

EL VOLCAN TUNUPA EN EL ALTIPLANO

Tunupa fue la deidad más importante del Collasuyo. Su culto se extendió entre los pueblos de origen aymara y lo reputaban como dios del rayo y los volcanes.

Los collas lo consideraban el supremo creador de la naturaleza y lo veneraban como un héroe y maestro civilizador. También le temían pues podía convertir en piedra a los desobedientes como lo hiciera con los antiguos Tiahuanaco.

2 comentarios:

  1. SE DICE QUE EL VOLCAN DE TUNUPA ERA UNA DEIDAD DEL COLLASUYO ERA CONSIDERADO POR LOS COLLAS LO VENERABAN COMO UN HEROE PERO TAMBIEN LO TEMIAN PORQUE LOS PODIA CONVERTIR EN PIEDRA ES OBVIO QUE ESTO ES ALGO ABSURDO PERO EN ESOS TIEMPOS SE CREIA

    ResponderEliminar
  2. se dice que el volcan de tunupa era una deidad muy venerada tuvo una extenxion de su religion por las tierras aymaras y los collas lo consideraban como el supremo creador de la naturaleza y que asi como lo veneraban como heroe tambien lo temian porque los podia convertir en piedra esto no es tan cierto en nuestros tiempos talves solo se hizo para que se le venerara mas por eso crearon esas historias.

    ResponderEliminar