martes, 24 de enero de 2012

PUBLICACIONES COLONIALES

SALON KEYSI: PAMELA, TU CONSULTA, ESTA ACLARADA ACA...
El primer periódico de Lima fue la "Gaceta de Lima", que apareció en 1715 publicando mensualmente noticias de Europa y América.
En 1790 aparece el primer diario: "Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial", publicado por Jaime Bausate y Mesa.
El 2 de enero de 1791, el Mercurio Peruano, órgano bisemanal de la Sociedad Amantes del País, que cumpliera un papel decisivo como expresión de la naciente conciencia nacional peruana. Fue como una revista que tuvo como editor a Hipólito Unanue.

3 comentarios:

  1. profe soy una alumna de verano RosA Parraga .....me podria que significa:
    hurinpacha??
    hananpacha ??
    caypacha??
    ayamarca??
    ñaupapacha??

    ResponderEliminar
  2. Hola profe!! resuelvame una duda x favor es una pregunta d admision:La Ley de seguridad interior promulgada por Odria tuvo como objetivo??...neutralizar a la oposicion o perseguir a apristas o ninguno?

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucero, LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR DE LA REPUBLICA FUE HECHA PARA ACALLAR A SUS OPOSITORES, SUSPENDIENDO LAS GARANTIAS INDIVIDUALES (REUNIONES EN GURPO, MANIFESTACIONES POLITICAS, HUELGAS, ETC).
    Odría tomó el poder el día 29 de octubre de 1948, presidiendo una Junta Militar de Gobierno, que se impuso violentamente con la supresión de garantías individuales, consagrada indefinidamente con una arbitraria Ley de Seguridad Interna, dirigida con especial dureza contra el APRA.

    El cerebro de la represión fue el director de gobierno, Alejandro Esparza Zañartu. Los principales líderes apristas fueron encarcelados o desterrados. Haya de la Torre se asiló en la embajada de Colombia, donde permaneció hasta 1954, cuando salió rumbo al destierro, luego de protagonizar un sería crisis internacional.

    ResponderEliminar