Saber de qué trabajaremos –pongamos por ejemplo– en el 2020, qué nuevas profesiones habrán surgido, puede parecer ciencia ficción, pero hay muchas personas reflexionando sobre ello para tratar de anticipar la preparación y las competencias que necesitarán los jóvenes de hoy para dar respuesta al mercado laboral del futuro.
Prestigiosas universidades, consultores y la propia Comisión Europea han consultado su particular bola de cristal para determinar qué puestos de trabajo se necesitarán cubrir dentro de diez, quince o veinte años. Técnicos en eficiencia energética, gestores de redes sociales, conductores espaciales o bioinformáticos son algunas de las futuras profesiones que surgen en los pronósticos, pero hay muchasmás.
De sus informes se desprende que los cambios en el mercado laboral vendrán determinados por el cambio climático, la sostenibilidad ecológica, las nuevas fuentes de energía, el desarrollo científico y tecnológico, las redes de internet y el envejecimiento de la población, fundamentalmente. De todos estos cambios saldrán nuevas profesiones, y otras que ya existen se tendrán que adaptar.
En su informe Nuevas habilidades para nuevos empleos, la Comisión Europea apunta que muchos de los nuevos puestos de trabajo no podemos ni imaginarlos ahora pero sí se puede aventurar que exigirán una alta formación, porque todas las tareas rutinarias tienden a automatizarse y en el futuro sólo quedarán empleos de alto nivel o aquellos poco cualificados que no se puedan robotizar. También augura que, en el 2020, casi las tres cuartas partes de los empleos se concentrarán en el sector servicios porque crecerá la oferta laboral en seguros, consultoría, cuidado de la salud, trabajo social, servicios personales, hoteles, tratamientos de residuos, energía y agua.
Los especialistas de la Comisión pronostican que sólo el mercado de servicios y productos ecológicos ascenderá a unos 2,11 billones de euros, y que prácticamente uno de cada tres empleos exigirá un alto nivel de cualificación, cuando en 2006 sólo lo requería el 25%.
FUENTE: http://www.lavanguardia.com/economia/20100904/53993901451/de-que-trabajaremos-en-el-futuro.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario