lunes, 31 de octubre de 2011

CUANDO LA MENTIRA NO SE PUEDE SOSTENER...

TELENOVELA LUZ MARIA: AMBIENTADA A FINES DEL SIGLO XIX (SEGUNDO MILITARISMO)

Es la forma de vida de los hacendados en la costa y su servidumbre en tiempos de la Reconstrucción Nacional en el Segundo Militarismo.






PINTURA COLONIAL

EVANGELIZACION Y ARTE COLONIAL









INCAS DE VILCABAMBA







GOBIERNO DE SANCHEZ CERRO







PRIMER MILITARISMO: GOBIERNO DE RAMON CASTILLA











RECOMENDACIONES DE PELICULAS DE TERROR

HISTORIA DE HALLOWEEN

DIA DE LA MUSICA CRIOLLA

ENTREVISTA EN SAN MARCOS...

11 de septiembre la gran mentira

Verdadera razón por la cuAL se calleron las torres gemelas del controvertido documental LOSE CHANGE...

Spiderman - trailer prohibido

Las torres gemelas // World Trade Center Trailer

martes, 25 de octubre de 2011

TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS


FUENTE: UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

BELGRANO...Y LA INDEPENDENCIA DE ARGENTINA

La Película BELGRANO, en FULL HD, tal como se proyectó en la TV Pública Digital, en emisión de aire, digital y gratuita.










REVOLUCION, EL CRUCE DE LOS ANDES













REVOLUCION, EL CRUCE DE LOS ANDES

Con Rodrigo de la Serna. Dirigida por Leandro Ipiña.
José Francisco de San Martín. El revolucionario, el republicano, el hombre de la Ilustración, el masón. El de la mala salud de hierro. El genio militar que comparan con Aníbal, con Napoleón. El estratega político. El Gran Capitán.
Producida por TV Pública - RTA, Canal Encuentro y educ.ar - Ministerio de Educación de la Nación, TVE, Wanda Films, Lusa Films. Con el auspicio del INCAA. Con el apoyo de Unidad Bicentenario, Gobierno de la Provincia de San Juan, Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los DDHH, Universidad Nacional de San Martín.

CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR

Primeras imágenes del rodaje de la coproducción entre Canal Encuentro y Canal 7 donde se relata el cruce de la cordillera de los Andes, que el prócer emprendió junto a su ejército en 1817.

La nueva ficción histórica esta dirigida por Leandro Ipiña y el rol protagónico esta a cargo de Rodrigo de la Serna, que interpreta al Gral. Don José de San Martín, papel para el que se preparo durante meses con clases de esgrima y un profundo acercamiento a los textos que recrean la figura del prócer y los hechos históricos que se relatan.

El telefilme, de 90 minutos de duración, cumplió un tiempo estimado de rodaje de seis semanas y será estrenado en 2010 en el marco de los festejos del Bicentenario.

La producción se realiza con el financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA) y la Televisión Española (TVE); con el apoyo del Gobierno de San Juan y con la administración de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

HUELGA POLICIAL EN FEBRERO DE 1975- CRISIS VELASQUISTA

DISCURSO DE JUAN VELASCO ALVARADO

LIDERESA ESTUDIANTIL CHILENA: CAMILA VALLEJO

Tiene 22 años y es la líder de los estudiantes que reclaman al gobierno chileno una reforma del sistema educativo. Esta militante comunista ha sido acusada de radicalizar las protestas que el pasado 30 de junio reunieron a decenas de miles en la Alameda de Santiago, pero ella dice que las autoridades sólo buscan desacreditar las razones de los manifestantes.



DISCURSO DE JOHN F. KENNEDY

Discurso de John Fitzgearl Kennedy el dia 27 de abril de 1961. En él Kennedy habla sobre el peligro que conllevan las sociedades secretas. Un peligro que ha acabado convirtiéndose en el peor enemigo de la raza humana. Por supuesto, al poner esto en manifiesto, quisieron quitarle de en medio, no fuese que empezara una revolución social. Es probable que haya tenido que intervenir la CIA también.

CRISIS EUROPEA EN ESPAÑA

MUAMMAR AL GADDAFI: FIJENSE QUIENES SE REUNIERON CON GADDAFI Y NUNCA DIJERON NADA EN CONTRA SUYA

Los medios de comunicación internacionales en prostituida campaña sucia contra Chávez, afirman que si Chávez y Gadafi se reúnen y firman acuerdos es porque ambos lo hacen porque son dictadores. Hasta mintieron diciendo que Gadafi había huido a Venezuela protegido por Chávez. Pero si los que se reúnen con el líder de Libia son El Rey de España, el presidente Lula, Zapatero, Berlusconi, Sarcozy, Bachelet, Aznar, Condolezza Rice, Tony Blair y Barack Obama es porque son grandes estadistas demócratas.

DISCURSO DE HUGO CHAVEZ (Agosto del 2011)


Antes de criticar escuchen lo que dice entre los minutos 10 y 13.

OPINION: Discrepamos con Hugo CHávez, pero estamos de acuerdo en que el presidente de USA debería recibir el Nobel de la Paz y de la Economía...

MUAMMAR AL GADDAFI



¿ERROR POLITICO DE HUGO CHAVEZ HACE TIEMPO?

EN CHESPIRITO...DON RAMON

TESTIMONIO DE MARIA ANTONIETA DE LAS NIEVES

ONCENIO DE LEGUIA O PATRIA NUEVA

PRIMER MILITARISMO

BOLIVAR Y SAN MARTIN

PROTECTORADO DE SAN MARTIN: DE AGOSTO DE 1821 A SETIEMBRE DE 1822


Fuente: Documental de TNP Perú.

EL GRITO DE INDEPENDENCIA EN MEXICO: JOSE MARIA MORELOS

José María Morelos fue capturado por tropas realistas en Temalaca, Guerrero, en septiembre de 1815. Después de los procesos militar y eclesiástico fue degradado y condenado a muerte. Se le fusiló el 22 de diciembre de 1815.




¿COMO FUE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO?

EL PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA EN MEXICO: EL CURA HIDALGO Y EL GRITO DE DOLORES

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor (Hacienda de Corralejo cerca de Pénjamo, Guanajuato, 8 de mayo de 1753 Chihuahua, Chihuahua, 30 de julio de 1811) fue un sacerdote y militar mexicano que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores. Dirigió la primera parte del movimiento, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.


Josefa Ortiz de Dominguez: ESPOSA DEL CORREGIDOR MIGUEL DOMINGUEZ Y PRECURSORA DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO.

El Comic fue realizado hace cincuenta años, escrito por Francisco Gurza e ilustrado por Antonio Gutierrez y su equipo.
Escribenos si te interesa obtener una copia digital de la historieta al Museo de la Caricatura y la Historieta "Joaquin Cervantes Bassoco". Proyecto la Historia de México en la Historieta. Director Ruben Eduardo Soto Díaz
mucahi@gmail.com
http://comicsdehistoria.blogspot.com
http://museocomicmexicano.blogspot.com

CREACION DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA O MEXICO

El virreinato se instauró por primera vez en México en 1535 con el primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza.

DEBES SABER QUE:
AUDIENCIA:Conjunto de oidores o jueces que ejercen justicia y asumen funciones de gobierno o administración colonial.

ENCOMIENDA: Conjunto de indios encargados a un encomendero (español generalmente soldado) que debía cuidarlos, cobrarles tributo y evangelizarlos.

REFORMA BORBONICA TERRITORIAL

LA CREACION DEL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA POR CARLOS III, APROX EN 1770.

SEGUNDA RECONQUISTA ESPAÑOLA ENTRE 1807 y 1814

GUERRA ENTRE ESPAÑOLES Y FRANCESES.
Fuente: Extracto de la serie "Historia de España" de RTVE sobre los sucesos previos al levantamiento del 2 de Mayo.






Durante la ocupación de España por las tropas napoleónicas En la isla de San Fernando (Cádiz) se celebran las cortes para promulgar la primera constitución española: la constitución liberal de Cádiz de 1812. Se estableció la monarquía parlamentaria.


Tras las últimas derrotas, los franceses se retiran de la Península. Fernando VII vuelve a gobernar España y deroga la constituciónn de Cádiz. El pinto Goya refleja en sus pinturas los hechos ocurridos.

INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS...

INDEPENDENCIA: SAN MARTÍN

viernes, 21 de octubre de 2011

DOCUMENTAL CHILENO SOBRE LA CAÍDA DE GADAFI





HISTORIA DE JORGE BASADRE GROHMANN- HISTORIADOR DE LA REPÚBLICA







PIÉROLA Y LA REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA

GOBIERNOS DE LÓPEZ DE ROMAÑA Y MANUEL CANDAMO EN LA REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA



EL SINDICALISMO EN LA REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA

GOBIERNO DE JOSÉ PARDO Y BARREDA

RAP AND POP



¿QUÉ DIRÁN DJ Tiesto y David Guetta?

SHAKIRO 1 VS. SHAKIRO 2

SHAKIRA O SHAKIRO CHILENO...



Fuente: Subido por 24hsdespierto el 16/05/2011
Rodolfo Burgos, el joven chileno imitador de Shakira, cantó en vivo en la televisión argentina, en el programa de Susana Giménez, por Telefe (C).

SHAKIRA O SHAKIRO CHILENO...

sábado, 8 de octubre de 2011

viernes, 7 de octubre de 2011

TRES PEQUEÑAS E INOCENTES VIDAS HUMANAS PERDIDAS EN REDONDO

EN CAJAMARCA- SETIEMBRE DEL 2011

Un grupo de humildes madres del caserío "Redondo" en Cajamarca emplazaron a la ministra de la Mujer, Aída "Mocha" García Naranjo, para que se retracte de la acusación que lanzó contra la cocinera de la localidad por la muerte de tres niños que consumieron alimentos envenenados del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria - PRONAA...




El primer vicepresidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, informó hoy que la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, asistirá este jueves 06 de Octubre a solicitud propia ante la representación nacional, para responder a un pliego interpelatorio de 17 preguntas planteadas por la bancada fujimorista.

Merino De Lama, indicó que hoy se comunicó en sesión del Consejo Directivo que la titular de la Mujer concurrirá a las 3 de la tarde, para absolver las interrogaciones por la intoxicación y muerte de tres escolares del poblado Redondo, en Cajamarca, que consumieron alimentos del Pronaa.
Asimismo, el primer vicepresidente, anunció que también se acordó la conformación de los integrantes una comisión multipartidaria que se encargue de investigar posibles irregularidades cometidas durante el gobierno de Alan García.

Fuente: Subido por manuelmerinodelama el 05/10/2011

INDIGNADOS EN NUEVA YORK EN USA- PROTESTA CONTRA EL CAPITALISMO

EN OCTUBRE DEL 2011
Los manifestantes que marchan bajo el lema de "avaricia en Wall Street", rechazan las políticas económicas del gobierno de Barack Obama y exigen garantías para la población más pobre, han ampliado sus protestas a varias ciudades de los EE.UU.

Fuente: Subido por canalNTN24 el 03/10/2011

El movimiento de protesta por la crisis económica, llamado "Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street)" y que tiene su centro en Nueva York, entró este lunes en su tercera semana, al tiempo que se extiende por otras grandes ciudades del país como Chicago, Los Ángeles y Seattle.

Fuente: Subido por ELCOLOMBIANOTeVe el 03/10/2011

INDIGNADOS EN NUEVA YORK EN USA- PROTESTA CONTRA EL CAPITALISMO



Las protestas, iniciadas hace dos semanas por la plataforma Ocupa Wall Street, acabaron el sábado, con graves incidentes en el puente de Brooklyn.

Los manifestantes trataron de pasar, en primera instancia, por la zona peatonal pero algunos ocuparon la calzada, cortaron el tráfico, y la policía intervino sin contemplaciones.

El balance, centenares de detenidos —aunque la mayoría quedaron en libertad tras su identificación— y el puente, intransitable hasta bien entrada la madrugada de este domingo.

Algunos de los participantes en la marcha denunciaron la contundencia de la policía.

"No sé por qué razón pero durante la manifestación, sacaron sus porras y empezaron a golpear a la gente que estaba en la cabecera. A todos los negros y morenos, automáticamente, los lanzaban al suelo. Además si llevabas un pañuelo cubriendo tu cara o, incluso, si hacías así el signo de la paz, corrías la misma suerte", explicaba, David Cancino, uno de los manifestantes.

Pero hay vida más allá de Wall Street, y otras ciudades estadounidenses como Denver, han sido escenario de las manifestaciones, en este caso ante la sede del Bank of America.

Unos indignados, víctimas de la crisis, que censuran, también desde Los Angeles, el rescate de la banca tras la quiebra de Lehman Brothers hace tres años, denuncian los embargos de viviendas por impago y piden soluciones a una tasa de paro que alcanza el 9 por ciento.

El movimiento gana cada día más adeptos y algunos símbolos de la lucha por los derechos civiles vuelven a las calles.


Fuente: www.euronews.net (02-10-2011)

MOVIMIENTO 15 DE MAYO DEL 2011- INDIGNADOS DE MADRID CONTRA EL CAPITALISMO Y LA CRISIS EN LA EUROZONA

Movimiento 15-M !! Indignaos " , La derecha está fuera de sí viendo como el pueblo comienza a aprender que el Gobierno de Zapatero no es más que uno de los diversos rostros del capitalismo, y que, como tal, es tan responsable de la actual situación que están atravesando las clases trabajadoras del estado español, como cualquiera de las otras muchas caras del capital, entre las que se incluyen los políticos del Partido Popular ,, banqueros, propietarios de los medios de comunicación privados, y demás elementos necesarios para que el régimen se mantenga intacto, más allá de que puedan cambiar los rostros de los políticos del PP-SOE que lleguen al gobierno del estado.....

Tratan por ello de criminalizar este movimiento de protesta, en tanto que no es un movimiento que vaya contra el gobierno de ZP, tal y como ellos desearían, sino contra el gobierno de ZP y toda la demás morralla capitalista, entre las que se encuentran todos estos tertulianos de la extrema derecha mediática.... Temen que la protesta cale en la mente de la ciudadanía, y los pilares del sistema bipartidista, tan necesario para el capitalismo, y sobre el cual la derecha y sus defensores mantienen sus privilegios de clase, comience a hacer aguas.

, La derecha , como siempre, lo ven a las primeras de cambio, y de ahí su pronta criminalización del movimiento. Ellos sí que tienen miedo de este movimiento que se levanta contra el sistema establecido, pidiendo una sociedad más justa, que se acabe con los privilegios de banqueros y políticos,y que diga no a las reformas laborales etc.., y pida que los derechos sociales, al trabajo, vivienda, etc. sean respestados.

Fuente: Subido por adolfomayo2 el 19/05/2011

FALLECIÓ STEVE JOBS- CREADOR DE APPLE

PILOBOLUS: ESO ES ARTE

Pilobolus performed on Late Night with Conan O'Brien in July of 2008.



miércoles, 5 de octubre de 2011

¿POR QUÉ LUGARES DE ORIGINÓ Y EXPANDIÓ EL ISLAM?

A la muerte de Mahoma, en el año 632, el mundo islámico ha experimentado una rápida expansión, que le ha llevado, a partir de las ciudades santas de Medina y La Meca, a asentarse en buena parte de la península Arábiga.

Entre los años 632 y 656, los cuatro primeros califas consiguen que el Islam se expanda por toda Arabia, Egipto, Siria, Irán y el Jurasán. Muy importante va a ser la expansión musulmana con la dinastía Omeya, alcanzando, por el Oeste, a todo el Magreb, la península Ibérica y Sicilia, y por el Este, la Transoxiana y el Sind.

Hacia el año 1250, el mundo musulmán, pese a perder la mitad de la península Ibérica, ha logrado avanzar hacia el sur en el Magreb y se ha extendido por la costa oriental de Africa. Además, son zonas islámicas buena parte de Anatolia, la región de Kazán, las tierras entre los mares Caspio y Aral y el norte de la India.

Pese a que los cristianos han acabado de reconquistar la península Ibérica hacia el 1500, es entonces cuando el Islam alcanza su máxima extensión. En esa fecha la religión musulmana llega a toda la mitad norte de Africa y avanza por la costa oriental y Madagascar.

También ha vuelto a penetrar en Europa por Grecia y los Balcanes, mientras que controla ya una gran extensión del sur de Rusia, casi toda la India y zonas Malasia, Sumatra y Java.

Fuente: Artehistoria.com

¿POR QUÉ LUGARES DE ORIGINÓ Y EXPANDIÓ EL CRISTIANISMO?

A partir de la muerte de Cristo comenzó la difusión de su doctrina, a lo largo de todo el Imperio romano, por parte de sus seguidores. Partiendo de Jerusalén, la nueva religión encontró sus centros de cristianización principales en Roma y Bizancio.

Roma se encargó de expandir la doctrina por la parte occidental del Imperio, apoyándose en Toledo, Armagh y Reims.

Desde Bizancio partió la cristianización del Este de Europa y Rusia. También fueron creados numerosos centros metropolitanos, como los de Santiago, Burdeos, York, Tréveris, Milán, Salónica o Alejandría, entre otros muchos.

Durante el siglo I, las zonas cristianizadas se encontraban principalmente en el Mediterráneo oriental, es decir, el Levante, Anatolia, el delta del Nilo y el este de Grecia. También ya habían sido fuertemente evangelizadas Cartago, la región de Roma, Iliria y los enclaves de Vienne, Tarragona y Zaragoza.

A fines del siglo V la cristianización se ha extendido por todo el Mediterráneo, alcanzando, en el norte de Europa, a Irlanda y el oriente de Inglaterra. Entre los siglos VII y IX se completa la cristianización de Inglaterra y Alemania. Finalmente, hacia el siglo X la religión cristiana alcanza a amplias área del oriente y Norte de Europa.

Fuente: Artehistoria.com

LA REPÚBLICA Y EL IMPERIO ROMANO

NOTA: En el video se dice que el Imperio romano existió más de 6 siglos.
En todo caso se referirá a oriente, no a Occidente. Todo el imperio duró desde el 29 a.C. hasta el 476 d.C. oficialmente.


Fuente: Artehistoria.com

ANTECEDENTES DE LA EXPANSIÓN EUROPEA

LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD MEDIA


LA RECONQUISTA ESPAÑOLA: LAS CAMPAÑAS FINALES


Fuente: Artehistoria.com

EL VIAJE DE HERNÁN CORTÉS HACIA TIERRAS AZTECAS

En 1519, Diego Velázquez, gobernador de la isla de Cuba, primera posesión española en América, decide organizar una expedición exploratoria de las costas del golfo de México.

Se forma así una expedición bajo el mando de Hernán Cortés, que recorrerá la isla de Cuba para recabar provisiones y enrolar nuevos hombres. Finalmente de Carenas, la actual Habana, parten el 10 de febrero de ese año 11 navíos, 508 soldados, 110 marineros y 16 caballos.

El primer contacto con tierra firme se produce en la isla de Cozumel, donde ya recibe noticia de la existencia de un reino poderoso y rico. De Cozumel parte Cortés reconociendo la costa del golfo de México y tocando puntos como Mérida, Campeche o Puerto Deseado. En el lugar en que después se funda la ciudad de Santa María de la Victoria tiene lugar la primera gran batalla entre españoles e indígenas.

En San Juan de Ulúa se agregó a la expedición Malitzin, doña Marina, amante de Cortés e intérprete del grupo. En el mes de julio, Cortés funda la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz. El siguiente punto de la expedición será Cempoala, donde se le unirá la población local, enfrentada al poder azteca.

Cortés y su hueste se encaminan entonces hacia Xalapa y Tlaxcala, donde nuevos guerreros pasan a engrosar sus filas. El emperador azteca, Moctezuma, decide enfrentarse al invasor en Cholula, donde la población prepara una emboscada. Sin embargo, Cortés se adelanta y ataca primero, realizando una gran matanza.

El camino hacia la capital del Imperio azteca o mexica, Tenochtitlan, queda expedito, entrando en ella el 18 de noviembre de 1519. Con su caída, que se producirá algo más tarde, comienza la conquista del resto del territorio y pueblos indígenas.

Fuente: www.artehistoria.com

LA INVASIÓN Y CONQUISTA DEL IMPERIO AZTECA

El encuentro de dos mundos, una produccion de la BBC, muestra la historia de la conquista de México.

Fuente: DISCOVERY MÉXICO.








LOS MISTERIOS DE LA VIRGEN DE GUADALUPE- MÉXICO






Conclusiones de un estudio basado en tecnología digital

La tecnología digital da nueva luz a uno de los fenómenos que es todavía una incógnita para la ciencia: el misterio de los ojos de la Virgen de Guadalupe. Los resultados de esta investigación fueron revelados por el ingeniero José Aste Tonsman, del Centro de Estudios Guadalupanos de México, en el Ateneo pontificio "Regina Apostolorum", de Roma.

El doctor Aste, graduado en ingeniería en sistemas ambientales por la Universidad de Cornell, ha estudiado durante más de veinte años la imagen impresa de la Virgen en el burdo tejido hecho con fibras de maguey -una especie de cactus- de la tilma del beato Juan Diego, el indígena que recibió las apariciones que cambiaron decisivamente la historia de México. Se trata de una tela que no dura más de veinte años, pero la imagen se mantiene intacta como el primer día desde hace casi cinco siglos, después de haber permanecido más de un siglo sobre una pared húmeda, entre el humo de miles de velas, y manoseada por muchedumbres de indios.

En su conferencia, el doctor Aste insistió en que nos encontramos ante una imagen "que no ha sido pintada por mano de hombre". Ya en el siglo XVIII varios científicos realizaron pruebas científicas que mostraban cómo era imposible pintar una imagen así en un tejido de tal textura. Richard Jun, premio Nobel de Química -recordó el doctor Aste Tonsman-, hizo análisis químicos en los que se pudo constatar que la imagen no tiene colorantes naturales, ni animales, ni mucho menos minerales. Dado que en aquella época no existían los colorantes sintéticos, la imagen, en este aspecto, es inexplicable.

En 1979 los estadounidenses Philip Callahan y Jody B. Smith estudiaron la imagen con rayos infrarrojos y descubrieron con sorpresa que no había huella de pintura y que el tejido no había sido tratado con ningún tipo de técnica.

Aste se pregunta: "¿Cómo es posible explicar esta imagen y su consistencia en el tiempo sin colores y con un tejido que no ha sido tratado? Es más, ¿cómo es posible que, a pesar de que no haya pintura, los colores mantengan su luminosidad y brillantez?".

El ingeniero peruano añadió que "Callahan y Smith han mostrado cómo la imagen cambia ligeramente de color según el ángulo de visión, un fenómeno que se conoce con el término de iridiscencia, una técnica que no se puede reproducir con manos humanas".

Pero, en particular, este prestigioso científico investigó el enigma de los ojos. El reflejo transmitido por los ojos de la Virgen de Guadalupe, es la escena en la que Juan Diego mostraba al obispo fray Juan de Zumárraga y a los presentes en la estancia, el manto con la misteriosa imagen el 9 de diciembre de 1531. Comenzó a desarrollar su estudio en 1979. Aumentó los iris de los ojos de la Virgen hasta alcanzar una escala 2.500 veces superior al tamaño real y, a través de procedimientos matemáticos y ópticos, logró identificar doce personajes impresos en los ojos de la Virgen.

En los ojos de la Virgen -revela- se encuentran reflejados los testigos del milagro guadalupano, el momento en que Juan Diego mostraba el ayate al obispo. Los ojos de la Virgen tienen así el reflejo que hubiera quedado impreso en los ojos de cualquier persona en esa posición.

Se puede distinguir un indio sentado, que mira hacia lo alto; el perfil de un hombre anciano, con la barba blanca y la cabeza con calvicie avanzada, como el retrato de Juan de Zumárraga realizado por Miguel Cabrera para representar el milagro; un hombre más joven, con toda probabilidad el intérprete Juan González; un indio de rasgos marcados, con barba y bigote, que abre su propio manto ante el obispo, sin duda Juan Diego; una mujer de rostro oscuro, una sierva negra que estaba al servicio del obispo; un hombre de rasgos españoles que mira pensativo acariciándose la barba con la mano. En definitiva, en los ojos de la imagen de la Virgen de Guadalupe está impresa una especie de instantánea de lo que sucedió en el momento en que tuvo lugar el milagro.

En el centro de las pupilas, además, a escala mucho más reducida, se puede ver otra escena, totalmente independiente a la primera. Se trata de una familia indígena compuesta por una mujer, un hombre y algunos niños. En el ojo derecho, aparecen otras personas de pie detrás de la mujer.

CRISTÓFORO COLOMBO- CRISTÓBAL COLÓN (CHESPIRITO)



IMPORTANCIA DE LOS VIAJES DE COLÓN



HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

El origen de la Universidad Nacional Agraria se remonta a 1901, durante el gobierno del Presidente Eduardo López de Romaña, cuando se planificó y organizó la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria (ENAV) en base a los estudios de una Misión Belga contratada por el gobierno peruano que llegó al Perú en Julio de ese año, compuesta por los Ingenieros Jorge Vanderghem, Enrique Van Hoorde, Víctor Marie y Juan Michel, así como el Médico Veterinario Arturo Declerck.

La inauguración oficial fue el 22 de Julio de 1902, como dependencia de la Dirección de Fomento, siendo Ministro del ramo Don Eugenio Larrabure Unanue. En 1912 se creó la Estación Central Agronómica con miras a desarrollar la experimentación agrícola y prestar servicio a los agricultores. Es así como, antes de cumplir quince años de fundación, la Escuela era ya una entidad que aplicaba los tres fines fundamentales de la Universidad: enseñanza, investigación y extensión.

El primer local asignado a la Escuela fue un pabellón del fundo Santa Beatriz, donde funcionó durante 30 años. En 1933 se trasladó al fundo de La Molina, en el Valle de Ate, permaneciendo allí hasta la fecha. La Ley Orgánica de Educación Pública de 1941 concedió a la Escuela la categoría de institución de enseñanza superior y consagró su autonomía pedagógica, administrativa y económica.

En 1960, la Ley Universitaria 13417 reconoció a la Escuela Nacional de Agricultura su rango universitario con la denominación Universidad Nacional Agraria La Molina.

En 1961, comenzaron a funcionar como organismos académicos, las siguientes facultades: Agronomía, Zootecnia, Ingeniería Agrícola y el Instituto de Investigaciones y Estudios Avanzados (hoy Escuela de Post Grado). El mismo año quedó sancionada la creación de la facultad de Ciencias y la de Ciencias Económicas y Sociales, que más adelante cambió su denominación por la de Ciencias Sociales y posteriormente por la de Economía y Planificación. Ambas Facultades iniciaron sus labores simultáneamente a comienzos de 1962. En 1963 inició sus actividades la facultad de Ciencias Forestales, en 1966 la Facultad de Pesquería, y en 1969 la Facultad de Industrias Alimentarias.

Posteriormente se organizaron los Institutos de Sierra, de Selva y de Investigaciones Forestales, como centros de enseñanza e investigación que abarcan campos afines a varias facultades para el estudio de problemas específicos.

La estructura de funcionamiento de la Universidad mantiene la departamentalización como unidad académica, siendo el núcleo de operaciones de investigación, enseñanza y proyección social, agrupando a profesores que cultivan disciplinas afines, bajo un sistema de currículo flexible.

La Universidad Nacional Agraria La Molina está regida por la Ley Universitaria Nº 23733, promulgada el 9 de diciembre de 1983, que reimplanta el sistema de Facultades, mantiene los Departamentos Académicos y deja en libertad a cada Universidad para que organice y establezca su propio régimen académico, de acuerdo con sus características y necesidades. De acuerdo con la ley universitaria vigente, el gobierno de las universidades y de las facultades se ejerce por: Asamblea Universitaria, Consejo Universitario, Rector, y Consejo de Facultad y Decano.

Fuente:http://www.lamolina.edu.pe/portada/html/acerca/res_historica.html

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

La Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), en sus 48 años de vida institucional, creada el 30 de octubre de 1963 y reconocida por Ley Nº 14692, dedica todo su esfuerzo y recursos a favor del desarrollo del conocimiento a través de la investigación científica y formación académica profesional utilizando para ello la tecnología, las letras, las ciencias, las artes y las humanidades, acorde con el avance de este mundo globalizado.

La UNFV es una casa de estudios superiores comprometida con el cambio, para ello cuenta con docentes y servidores de probada calidad intelectual y moral, con la que brindamos una preparación universitaria integral.

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE- LA CANTUTA

La historia de la Universidad Nacional de Educación se remonta al 6 de Julio de 1822, cuando el Libertador don José de San Martín, por Decreto Supremo, creó la primera Escuela Normal de Preceptores, fecha que dio lugar a la celebración del Día del Maestro.

Inaugurada oficialmente dos meses después, inició su fecunda y azarosa vida como forjadora de preceptores para los primeros años del Perú independiente. Su primer Director fue el ciudadano inglés Diego Thompson, quien implantó el modelo educativo llamado Sistema Lancasteriano en la preparación de los maestros. De acuerdo con este sistema, los alumnos más avanzados se convertían en monitores y contribuían mediante la práctica en el aula a la mejor formación de sus condiscípulos.

En 1850, durante el gobierno de don Ramón Castilla, reinició sus actividades eudactivas con la denominación de Escuela Normal Central de Lima. En 1871 modificó su nombre por escuela Modelo de Instrucción Primaria; y en 1905, durante el gobierno de José Pardo, se transforma en escuela normal de Segundo Grado. El ilustre educador Jose Antonio Encinas se formó en sus aulas. Egresó en 1906, y años más tarde retornó para ejercer la docencia (1911 - 1923). El insigne maestro es autor de la obra pedagógica Un Ensayo de la Escuela Nueva en el Perú.

En 1929, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, se le dio el nombre de Instituto Pedagógico Nacional de Varones, y amplió su cobertura de profesionalización a la formación de maestros de Educación Secundaria.

En 1951, asumió la responsabilidad de formar profesores de Educación Técnica y suscribió un acuerdo con el Servicio Cooperativo Peruano Norteamericano de Educación (SECPANE), que hizo posible la construcción de la actual ciudad universitaria.

El 6 Julio de 1953 inició sus labores académicas como Escuela Normal Central de Varones en su nueva sede, en La Cantuta, Chosica. Luego, en 1955, se convirtió en Escuela Normal Superior Enrique Guzmán y Valle, nombre en homenaje a quien fuera el primer profesor peruano que asumió su dirección entre 1919 y 1923.

A partir de 1955 esta institución se desarrolló significativamente, y produjo importantes cambios curriculares que contribuyeron al sistema educativo peruano, como la concepción del currículum integral, que remarcó la excelencia académica en la formación de los maestros. Por dichos méritos, la ley 12502 le dio jerarquía universitaria.

En 1956 implantó el régimen de profesionalización para docentes en ejercicio sin título pedagógico. Fue la primera institución en brindar este servicio al magisterio nacional. En 1965, ratificando una vez más su significativo aporte a la educación del país, por ley 15519 se convirtió en Universidad Nacional de Educación, hecho que se concretó dos años después, el 23 de Mayo de 1967.

Diez años más adelante, el 20 de Febrero de 1977, cuando nuestro País soportaba una dictadura militar, la UNE fue recesada, paralizando sus actividades académicas, hasta que con el retorno de la democracia, el presidente Fernando Belaúnde reabrío sus puertas el 28 de Julio de 1980.

En Mayo de 1991 tras una frustada visita del Presidente de la República al claustro, la Cuidad Universitaria es ocupada por un destacamento del Ejército Peruano y se establece una base militar en el campus de la UNE. Similar maniobra se realiza en otras universidades públicas del país. Esta situación se mantendrá hasta 1999.

En 1995, el Alma Mater del Magisterio Nacional, conjuntamente con la Universidad Decana de América, es nuevamente intervenida por el gobierno de turno. Sus legítimas autoridades fueron suprimidas y se instaló una Comisión Reorganizadora, por mandato de la ley 26457.

HONORIO DELGADO ESPINOZA EGRESADO DE LA UNSA

Aportes: Junto a Óscar J. Trelles, creo la Revista de Neuro-psiquiatría (1938)

Fue un adelantado en lo que primero se llamó tratamientos biológicos en psiquiatría y que después se conocería como psicofarmacología, quimioterapia o terapéutica química, aplicada al tratamiento de las enfermedades mentales y emocionales.

Como interno del Hospicio de Insanos, en 1917, introdujo el nucleinato de sodio en el tratamiento de la agitación en la manía y en la esquizofrenia y, en 1919, del luminaz en el control de las crisis convulsivas. Estimuló el uso de psicofármacos y fue autor de las primeras observaciones en ese campo.

Introdujo en el Perú el primer fármaco antipsicótico, la clorpromazina, en 1953, un año después de su aparición en Francia.

Fue uno de los 31 psiquiatras fundadores en Zürich del Collegium Internationale Neuro-Psychopharmacologicum (CINP) en 1957. No estuvo ausente, además, de la discusión de los grandes problemas nacionales. Le interesó sobremanera el de la educación y formación de las élites.

Distinciones premios y reconocimientos: Se hizo acreedor de diversas distinciones entre las que figuran:

Doctor Honoris Causa de la Universidad de Salamanca en 1954.
Doctor Honoris Causa de la Universidad de Bogotá.
Doctor Honoris Causa de la Universidad Peruana de Ciencias Médicas y Biológicas Cayetano Heredia (1962).
Oficial de la Orden del Sol del Perú (1936).
Premio Hipólito Unanue, otorgado por la Academia Nacional de Medicina (1943).
Las Palmas Magisteriales del Perú.
La Gran Cruz de la Orden de Hipólito Unanue.
La Gran Cruz de la Orden de Mérito de la República Federal Alemana.
Otros cargos

Miembro titular de la Academia Nacional de Medicina de Lima (1921)
Académico de Honor de la Academia Nacional de Medicina de Madrid (1934)
Miembro honorario del Colegio de Abogados de Lima (1937).
Socio honorario de la Sociedad de Bellas Artes de Lima (1940).
Individuo de Número de la Academia Peruana Correspondiente de la Real Española de la Lengua (1941).
Presidente de la Sociedad Peruana de Filosofía (1949-1951)
Ministro de Educación Pública durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero (1948).
Fundador del Colegio Internacional de Neuropsicofarmacología.
Aportes bibliográficos

Durante su labor asistencial en el Larco Herrera, desarrollo su investigación clínica y terapéutica, llegando a publicar cerca de 400 artículos y una veintena de libros.

Entre su producción bibliográfica destacan:

Génesis y Tratamiento de la Demencia Precoz (1916).
Psicología y Fisiología, Relaciones entre el Cuerpo y el Alma (1920).
Sigmund Freud (1926).
Los Tipos Psicológicos de Jung (1932).
La Formación Espiritual (1933).
Lo Esencial en el Tratamiento de la Melancolía (1960).
De la Cultura y sus Artífices (1961).
Cerca de los Tiempos Presente, Pasado y Futuro (1968).

Fuente: http://www.unsa.edu.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=354%3Ahonorio-delgado-espinoza&catid=52%3Apersonas-ilustres&Itemid=73

HONORIO DELGADO ESPINOZA EGRESADO DE LA UNSA

Honorio Delgado Espinosa nació en la ciudad de Arequipa el 26 de setiembre de 1892. Hijo de Juan Ramón Delgado y Luisa Espinoza. Fue filósofo, educador, lingüista, biólogo, médico. Fue, en su tiempo, el más destacado psiquiatra peruano y el de más renombre en Latinoamérica.

Cursó instrucción secundaria en el Colegio Nacional de la Independencia, centro educativo laico de elevado nivel entonces, como el de Guadalupe en Lima, que compartía el claustro de San Agustín con la Universidad del mismo nombre.

Estudió Ciencias Naturales en la Universidad del Gran Padre San Agustín de Arequipa, donde se graduó en bachiller en 1914, con la tesis Las grandes cuestiones de la herencia.

Luego, en 1912, estudió en la Facultad de Medicina de San Fernando, en la entonces única facultad de Medicina, destacándose por su inteligencia y vocación por el estudio. Se graduó en bachiller en 1918 con la tesis El Psicoanálisis, y el 24 de abril del mismo año, se recibió de médico.

Apenas egresado de San Fernando, recibió el premio la Contenta, el cual se otorgaba al mejor alumno de Medicina.

Se graduó de Doctor en enero de 1920 con la tesis La naturaleza elemental del proceso de la función. Y el 29 de diciembre de 1923 se graduó de Doctor en Ciencias Naturales con la tesis: La Rehumanización de la Cultura Científica por la Psicología.

Labor docente

Hizo una notable carrera de docente, la cual inicio, en la Universidad San Marcos, en 1918.

Honorio Delgado trabajó en la Facultad de Medicina como jefe de Clínica Propedéutica. Posteriormente, en 1922 fue catedrático de Patología General. Desde 1930 y por largos años fue docente de la especialidad de Psiquiatría.

Fue catedrático de Biología General (1924-1925) en la Facultad de Ciencias y de Psicología General (1928-1931), en la Facultad de Letras. También formó parte por varios años del Consejo Universitario. Fue representante de la Facultad de Medicina ante la Sociedad de Beneficiencia Pública de Lima.

La enseñanza de la Psicología general en premédicas y de psicología médica, como ciencia básica en medicina, fueron propugnadas por él desde 1919, debido a su reiterado propósito de "psiquiatrización de la enseñanza de la medicina", realizado tiempo después, tras vencer las resistencias que deben afrontar todos los innovadores.

En 1962, debido a la politización de la facultad de Medicina de la UNMSM el Dr. Honorio Delgado, renunció junto al Dr. Alberto Hurtado y la de la mayoría de catedráticos, constituyéndose la Unión Médica Cayetano Heredia, que fundó la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de la que fue su primer rector, por elección, desde 1962 hasta 1966.

Durante su labor asistencial en el Larco Herrera, desarrolló su investigación clínica y terapéutica, llegando a publicar cerca de 400 artículos y una veintena de libros.

A partir de los 70 años Honorio Delgado fue retirándose de los escenarios de su vida pública e institucional, y, presintiendo su ocaso, a los 75, hasta de las suscripciones a las revistas del exterior que le eran gratas y que acompañaban su intimidad. Con la enfermedad dejó la práctica profesional privada. Pero mantuvo hasta la hora final de la lucidez, su devoción por la Revista de Neuro-Psiquiatría. Como permanente homenaje a su memoria, la publicación sigue iluminando la ruta de la psiquiatría peruana. Falleció en la ciudad de Lima, el 28 de noviembre de 1969.

JOSÉ LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO EGRESADO DE LA UNSA

José Luis Pablo Bustamante y Rivero nació en Arequipa el 15 de Enero de 1894, sus padres fueron Manuel Bustamante y Barreda, abogado, fiscal de la Corte Suprema de Arequipa, y Victoria de Rivero y Romero.

De muy joven se trasladó a Lima, donde cursó sus estudios escolares. Se casó en 1923 con María Jesús Rivera, con quien tuvo a sus hijos Beatriz y José Luis.

Fue catedrático de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (1921 y 1934), y apoyó activamente el golpe de Estado que derrocó al gobierno autoritario de Augusto B. Leguía, fue quién escribió la elegante carta a Augusto B. Leguía, en la que el caudillo del levantamiento, Luis Miguel Sánchez Cerro, le exigía su renuncia(MANIFIESTO DE AREQUIPA).

Luego de ello, fue designado Ministro de Educación en el gobierno de facto de Luis Miguel Sánchez Cerro (1930) y embajador en Bolivia y Uruguay.

En 1945 ganó las elecciones presidenciales como candidato del Frente Democrático Nacional (FREDENA), contando para ello, con el apoyo del APRA. Hombre de formación jurídica y reconocida probidad, gobernó el país con un apego a las leyes inusual en la historia peruana. Sin embargo, la alianza con el Apra se rompió en 1947 y su gobierno comenzó a tambalearse.

Así, el 29 de octubre de 1948, fue defenestrado por un golpe de Estado encabezado por el entonces ministro Manuel A. Odría, y fue exiliado del país.

Regresó al Perú en 1956 y ocupó diversos cargos públicos, entre ellos el Ministerio de Relaciones Exteriores (1960) y la Presidencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (1967 a 1970). José Luis Bustamante y Rivero murió en Lima, el 11 de enero de 1989.

JAVIER DE BELAUNDE EGRESADO DE LA UNSA

Javier de Belaunde Ruiz de Somocurcio nació en Arequipa en 1909. Pasó su infancia en el valle de Majes.

Estudió Letras y Derecho en Arequipa en la Universidad de San Agustín. En 1931 participó en el gran mitin obrero-estudiantil, recibiendo su bautizo de fuego. Fue secretario general de la Federación de Estudiantes en 1933.

En 1938 realizó en Lima investigaciones históricas particularmente sobre el proceso de la independencia. En esa oportunidad descubrió en el archivo del Congreso la credencial del diputado Crespo elegido para representar a las provincias de Jaén y Maynas en el Primer Congreso Constituyente del Perú en 1822, documento valiosísimo para probar la peruanidad de aquellos territorios que disputaba Ecuador.

Ha sido elegido cinco veces diputado (1939, 1945, 1956, 1963 y 1980). La primera vez por la provincia de Castilla, Arequipa, en 1939, iniciando una larga trayectoria como parlamentario caracterizada por la defensa de los principios democráticos, las libertades públicas, y una activa promoción de los intereses de la región a la cual se hallaba ligado.

Fue el primer representante por Arequipa, que plantea en el Congreso la posibilidad de irrigar las extensas pampas de Majes-Siguas.

En 1944 fue uno de los fundadores del Frente Democrático Nacional que llevó a la Presidencia de la República a don José Luis Bustamante y Rivero. Elegido diputado por Arequipa en 1945, en las listas del Frente Democrático Nacional, Javier de Belaunde, junto a otros frentistas, lucharon contra un proyecto de ley restrictivo de la libertad de imprenta.

En octubre de 1946, con eminentes ciudadanos como don Jorge Basadre, Oscar Trelles, Francisco Tamayo y Arturo Osares, constituye el Partido Social Republicano, de corta duración pero de importante actuación.

En 1949 con importantes figuras de Arequipa y Lima participa en la organización de la Liga Democrática Nacional, para enfrentarse a los propósitos continuistas del General Odría. La Liga lanza la candidatura del General Ernesto Montagne a la Presidencia de la República.

Toma parte activa en la heroica rebelión popular de Arequipa en junio de 1950, donde tiene valerosa actuación la que es elogiada por Francisco Mostajo, Bustamante y Rivero, Víctor Andrés Belaunde, Ernesto More, entre otros. Por su indeclinable actitud frente al Gobierno de Odría, sufre persecuciones y es recluido en el Panóptico en 1951.

En 1955 fue uno de los fundadores del “Movimiento Demócrata Cristiano”. En diciembre de ese año fue uno de los dirigentes de la gran rebelión popular ocurrida en Arequipa que al derribar al ministro de Gobierno, sentó las bases para las elecciones de 1956.

Ese año es elegido nuevamente diputado por Arequipa por la Democracia Cristiana, integrando junto con Mario Polar, Julio Ernesto Portugal, Héctor Cornejo Chávez, Roberto Ramírez del Villar, Jaime Rey de Castro y Jorge Bolaños Ramírez una representación departamental que tuvo especial trascendencia. Son valiosas sus intervenciones tanto en la elaboración de leyes como para lograr obras para su departamento

Integrando la lista de Acción Popular-Democracia Cristiana, en 1963 volvió a ocupar una curul en la Cámara de Diputados, siempre por Arequipa; representación que ejerció hasta la clausura del Congreso, por el golpe de Estado del 3 de octubre de 1968. Entre sus iniciativas parlamentarias se destacan la ley sobre el Sesquicentenario de la Independencia, que creó la Comisión Nacional cuya obra fue la publicación de la Colección Documental en 90 volúmenes; la ley para la publicación de la Historia Marítima del Perú; el proyecto de nuevo Reglamento Interno de la Cámara de Diputados; la Ley General de Pensiones, etc.

En noviembre de 1966 ocupó la cartera de Justicia y Culto, siendo presidente don Fernando Belaunde Terry. Durante su desempeño ministerial, realizó intensa labor para resolver el problema de los penales.

Al ser elegido en los comicios del 18 de mayo de 1980 nuevamente diputado por Arequipa en la lista de Acción Popular, se constituyó en el decano de los integrantes de esa rama del Congreso. Recibió la Medalla de Honor del Congreso de la República en 1985. Posteriormente, en mayo del mismo año la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Moción de Orden del Día presentada por todos los sectores políticos, rindiéndole “cálido homenaje por su fructífera y ejemplar labor parlamentaria”.

Ha publicado varios estudios, mereciendo especial atención el precursor Juan Pablo Viscardo y Guzmán y el libertador Simón Bolívar. Fue presidente de la Sociedad Bolivariana del Perú, y del Instituto Viscardo y Guzmán.

En 1996 publicó “Político por vocación. Testimonio y memorias”, libro de carácter testimonial, auspiciado por la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente, el cual mereció el saludo del Congreso, por tratarse, al decir del historiador Franklin Pease de un valioso aporte al conocimiento de la historia política de la segunda mitad del Siglo XX.

En mérito a su destacada participación en el Movimiento Popular de 1950, en defensa de la libertad y la democracia, le fue otorgado un Diploma de Honor por Juan Manuel Guillén, Alcalde Provincial de Arequipa; Rolando Cornejo Cuervo, Rector de la Universidad Nacional de San Agustín; y José Butrón Fuentes, Decano del Colegio de Abogados de Arequipa.

Siempre se ha mantenido en plena actividad intelectual siendo asociado fundador de la Asociación cultural limeña Arequltura, encargada de difundir los valores culturales de Arequipa.

No obstante su centenaria edad, realiza labor intelectual. Fruto de ella es el libro que ha escrito sobre Francisco Javier de Luna Pizarro.

De él ha dicho el historiador y maestro arequipeño Eusebio Quiroz Paz Soldán: “Político, orador, escritor, historiador, profesor y periodista, es Javier de Belaunde, un símbolo para los arequipeños”.

CÉSAR GUARDIA MAYORGA EGRESADO DE LA UNSA

1906-1983.

Nacido en Lampa, provincia de Parinacochas, Ayacucho, Guardia Mayorga estudió en la Universidad de San Agustín de Arequipa, donde obtuvo los títulos de doctor en la Facultad de Letras, Historia y Filosofía, y de abogado. Educador por excelencia, en 1937 ingresó a la docencia en la Universidad Nacional de San Agustín, llegando a ser Decano de la Facultad de Letras. También desempeñó otros cargos importantes, como Director Universitario; Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas en Arequipa; docente de la Universidad de San Simón de Cochabamba y catedrático de Filosofía y Sicología en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.

Guardia Mayorga escribió una treintena de libros de temas preferentemente filosóficos. Entre ellos, se pueden mencionar Conceptos de Filosofía, Historia de la Filosofía Griega, Terminologías Filosóficas, Léxico de Filosofía, Reflexologia, Filosofía y Ciencia, Problemas de la Cultura Humana, Ciencia y Cultura, Historia Contemporánea, Reconstruyendo el Aprismo o Crítica a la Filosofía de Haya, Reforma Agraria en el Perú, Diccionario Quechua-Castellano, De Confucio a Mao Tse Tung, Psicología del Hombre Concreto, Carlos Marx y Engels, Filosofía Ciencia y Religión, Huamán Poma de Ayala, En el camino, Manual de Legislación Obrera en el Perú, Historia Contemporánea, Historia Media y Moderna, e Introducción al Materialismo Dialéctico. Además, ha sido uno de los representantes de la poesia en Quechua, escritas bajo el seudónimo de Kusi Paukar.

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO

Ante el clamor del pueblo ancashino, reunido multitudinariamente en Huaraz el 14 de junio de 1976, El Presidente de la República General Francisco Morales Bermúdez Cerruti prometió promulgar el Decreto Ley creando la Universidad de Ancash. Fue una respuesta a una petición formulada durante 90 años.

Por fin, el 24 de mayo de 1977 se promulgó el D.L. Nº21856, creando la Universidad Nacional de Ancash "Santiago Antúnez de Mayolo", encargando al Consejo Nacional de la Universidad Peruana nombrar una comisión Organizadora.

En cumplimiento por lo dispuesto por este Decreto Ley, el 10 de junio de 1977, se nombró la Comisión Organizadora, presidida por el Dr. Cesar Carranza Saravia.

Las actividades académicas se inician el 22 de agosto de 1978 atendiendo a 150 estudiantes. Durante los tres primeros años contó con cinco programas académicos: Ingeniería de Minas, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, Ingeniería de Industrial Alimentarías e Ingeniería del Medio Ambiente.

Con la dación de la Ley Universitaria 27733 en diciembre de 1983, el Estatuto de la UNASAM, en agosto de 1984, cada uno de los programas académicos se convirtió en respectivas facultades, variando en algo su denominación.

Facultad de Ingeniería de Minas, geología y Metalurgia. Facultad de Ciencias Agrícolas. Facultad de Ingeniería Civil. Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarías. Facultad de Ingeniería del Ambiente. El estatuto, también contempla la creación y el futuro funcionamiento de las facultades de Ciencias Medicas, Letras, Ciencias Económicas y Administrativas.

En efecto, el 1º de Setiembre de 1985 se crea la Facultad de Letras con la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas. También empieza a funcionar la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el 30 de mayo de 1991.

Por su parte la Facultad de Ciencias Agrícolas hoy Facultad de Ciencias Agrarias, además de la ya existente Escuela de Ingeniería Agrícola, Apertura la escuela de Agronomía, el 30 de mayo de 1991.

Asimismo el 22 de mayo de 1991 se autoriza el funcionamiento de la escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas, nombrándose el 10 de agosto de ese mismo año la comisión del Gobierno Transitorio de dicha Facultad. El 29 de mayo de 1993, se crea la Facultad de Educación, ese mismo año se aprueba la creación de las escuelas de las Escuelas de Formación Profesional de Periodismo dentro de la Facultad de Educación y la de Obstetricia dentro de la Facultad de Ciencias Médicas.

En enero de 1994 se crea la escuela de Formación Profesional de Ingeniería Sanitaria dentro de la Facultad de ciencias del Ambiente; en esta misma fecha también se crea la Escuela de Turismo, adscrita a la Facultad de Educación. El 26 de agosto de 1994 se designan a los miembros de la comisión del gobierno de la Facultad de Ciencias. El 23 de enero de 1995 se autoriza la Implementación para el funcionamiento de cuatro escuelas de Formación Profesional en la ciudad de Barranca: Agronomía, Contabilidad, Enfermería e Industrias Alimentarías. El 7 de noviembre del mismo año se autoriza el funcionamiento de la Escuela de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la de Obstetricia en la Facultad de Ciencias Medicas.

De otro lado, el aislamiento que durante siglos ha mantenido la Sub. Región Conchucos en estado de atraso ha sido roto por la Universidad Nacional de Ancash "Santiago Antúnez de Mayolo", cuando en Pomabamba, el consejo Universitario, en sesión el 6 de julio de 1996 acordó el funcionamiento de dos escuelas de Formación Profesional: Agronomía y Enfermería.

Fuente: Ante el clamor del pueblo ancashino, reunido multitudinariamente en Huaraz el 14 de junio de 1976, El Presidente de la República General Francisco Morales Bermúdez Cerruti prometió promulgar el Decreto Ley creando la Universidad de Ancash. Fue una respuesta a una petición formulada durante 90 años.

Por fin, el 24 de mayo de 1977 se promulgo el D.L. Nº21856, creando la Universidad Nacional de Ancash "Santiago Antúnez de Mayolo", encargando al Consejo Nacional de la Universidad Peruana nombrar una comisión Organizadora.

En cumplimiento por lo dispuesto por este Decreto Ley, el 10 de junio de 1977, se nombro la Comisión Organizadora, presidida por el Dr. Cesar Carranza Saravia.

Las actividades académicas se inician el 22 de agosto de 1978 atendiendo a 150 estudiantes.

Durante los tres primeros años contó con cinco programas académicos: Ingeniería de Minas, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, Ingeniería de Industrial Alimentarías e Ingeniería del Medio Ambiente.

Con la dación de la Ley Universitaria 27733 en diciembre de 1983, el Estatuto de la UNASAM, en agosto de 1984, cada uno de los programas académicos se convirtió en respectivas facultades, variando en algo su denominación.

Facultad de Ingeniería de Minas, geología y Metalurgia. Facultad de Ciencias Agrícolas. Facultad de Ingeniería Civil. Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarías. Facultad de Ingeniería del Ambiente.

El estatuto, también contempla la creación y el futuro funcionamiento de las facultades de Ciencias Medicas, Letras, Ciencias Económicas y Administrativas.

En efecto, el 1º de Setiembre de 1985 se crea la Facultad de Letras con la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas. También empieza a funcionar la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el 30 de mayo de 1991.

Por su parte la Facultad de Ciencias Agrícolas hoy Facultad de Ciencias Agrarias, además de la ya existente Escuela de Ingeniería Agrícola, Apertura la escuela de Agronomía, el 30 de mayo de 1991.

Asimismo el 22 de mayo de 1991 se autoriza el funcionamiento de la escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Medicas, nombrándose el 10 de agosto de ese mismo año la comisión del Gobierno Transitorio de dicha Facultad. El 29 de mayo de 1993, se crea la Facultad de Educación, ese mismo año se aprueba la creación de las escuelas de las Escuelas de Formación Profesional de Periodismo dentro de la Facultad de Educación y la de Obstetricia dentro de la Facultad de Ciencias Medicas.

En enero de 1994 se crea la escuela de Formación Profesional de Ingeniería Sanitaria dentro de la Facultad de ciencias del Ambiente; en esta misma fecha también se crea la Escuela de Turismo, adscrita a la Facultad de Educación. El 26 de agosto de 1994 se designan a los miembros de la comisión del gobierno de la Facultad de Ciencias. El 23 de enero de 1995 se autoriza la Implementación para el funcionamiento de cuatro escuelas de Formación Profesional en la ciudad de Barranca: Agronomía, Contabilidad, Enfermería e Industrias Alimentarías. El 7 de noviembre del mismo año se autoriza el funcionamiento de la Escuela de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la de Obstetricia en la Facultad de Ciencias Medicas.

De otro lado, el aislamiento que durante siglos ha mantenido la Sub. Región Conchucos en estado de atraso ha sido roto por la Universidad Nacional de Ancash "Santiago Antúnez de Mayolo", cuando en Pomabamba, el consejo Universitario, en sesión el 6 de julio de 1996 acordó el funcionamiento de dos escuelas de Formación Profesional: Agronomía y Enfermería.

Fuente: Ante el clamor del pueblo ancashino, reunido multitudinariamente en Huaraz el 14 de junio de 1976, El Presidente de la República General Francisco Morales Bermúdez Cerruti prometió promulgar el Decreto Ley creando la Universidad de Ancash. Fue una respuesta a una petición formulada durante 90 años.

Por fin, el 24 de mayo de 1977 se promulgo el D.L. Nº21856, creando la Universidad Nacional de Ancash "Santiago Antúnez de Mayolo", encargando al Consejo Nacional de la Universidad Peruana nombrar una comisión Organizadora.

En cumplimiento por lo dispuesto por este Decreto Ley, el 10 de junio de 1977, se nombro la Comisión Organizadora, presidida por el Dr. Cesar Carranza Saravia.

Las actividades académicas se inician el 22 de agosto de 1978 atendiendo a 150 estudiantes.

Durante los tres primeros años contó con cinco programas académicos: Ingeniería de Minas, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, Ingeniería de Industrial Alimentarías e Ingeniería del Medio Ambiente.

Con la dación de la Ley Universitaria 27733 en diciembre de 1983, el Estatuto de la UNASAM, en agosto de 1984, cada uno de los programas académicos se convirtió en respectivas facultades, variando en algo su denominación.

Facultad de Ingeniería de Minas, geología y Metalurgia. Facultad de Ciencias Agrícolas. Facultad de Ingeniería Civil. Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarías. Facultad de Ingeniería del Ambiente.

El estatuto, también contempla la creación y el futuro funcionamiento de las facultades de Ciencias Medicas, Letras, Ciencias Económicas y Administrativas.

En efecto, el 1º de Setiembre de 1985 se crea la Facultad de Letras con la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas. También empieza a funcionar la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el 30 de mayo de 1991.

Por su parte la Facultad de Ciencias Agrícolas hoy Facultad de Ciencias Agrarias, además de la ya existente Escuela de Ingeniería Agrícola, Apertura la escuela de Agronomía, el 30 de mayo de 1991.

Asimismo el 22 de mayo de 1991 se autoriza el funcionamiento de la escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Medicas, nombrándose el 10 de agosto de ese mismo año la comisión del Gobierno Transitorio de dicha Facultad. El 29 de mayo de 1993, se crea la Facultad de Educación, ese mismo año se aprueba la creación de las escuelas de las Escuelas de Formación Profesional de Periodismo dentro de la Facultad de Educación y la de Obstetricia dentro de la Facultad de Ciencias Medicas.

En enero de 1994 se crea la escuela de Formación Profesional de Ingeniería Sanitaria dentro de la Facultad de ciencias del Ambiente; en esta misma fecha también se crea la Escuela de Turismo, adscrita a la Facultad de Educación. El 26 de agosto de 1994 se designan a los miembros de la comisión del gobierno de la Facultad de Ciencias. El 23 de enero de 1995 se autoriza la Implementación para el funcionamiento de cuatro escuelas de Formación Profesional en la ciudad de Barranca: Agronomía, Contabilidad, Enfermería e Industrias Alimentarías. El 7 de noviembre del mismo año se autoriza el funcionamiento de la Escuela de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la de Obstetricia en la Facultad de Ciencias Medicas.

De otro lado, el aislamiento que durante siglos ha mantenido la Sub. Región Conchucos en estado de atraso ha sido roto por la Universidad Nacional de Ancash "Santiago Antúnez de Mayolo", cuando en Pomabamba, el consejo Universitario, en sesión el 6 de julio de 1996 acordó el funcionamiento de dos escuelas de Formación Profesional: Agronomía y Enfermería. Uno de los que dirigió la universidad fue el arqueólogo Dr. Hernan Amat Olazábal.

Fuente: http://www.unasam.edu.pe/l/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=2

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA

La segunda etapa corresponde a las gestiones y esfuerzos realizados por las instituciones y comunidad toda en los años inmediatos a la proclamación de nuestra independencia política.

Un hito fundamental lo constituyó la fundación de la Academia Lauretana el 10 de diciembre de 1821 en el templo de la Compañía, consagrada a la Santísima Virgen de Loreto y en la que se conjuncionaron las más brillantes personalidades del clero y la civilidad, comulgando con el común espíritu libertario de la Patria que emergía con ideas renovadas.

La larga gestión de la institución universitaria, fue abonada por el Libertador Simón Bolívar, el que, a su paso por el sur del Perú hacia el Alto Perú, recogiendo el clamor de la ciudadanía, en su Cuartel General en la Ciudad de Puno, el 6 de agosto de 1825, por intermedio del Secretario General interino don Felipe Santiago de Estenós, hizo llegar al señor Prefecto de Arequipa, don Antonio Gutiérrez de la Fuente, una ordenanza para la constitución de los establecimientos de ciencias y artes, salubridad pública y demás, que contribuyan al adelantamiento y felicidad del Departamento.

Como puede apreciarse de este único documento pues no existe ni se conoce un Decreto propiamente expedido por Bolívar, creando el Colegio de la Independencia Americana y la Universidad, sino un encargo en general para la creación de instituciones de ciencias y artes; el verdadero propulsor de ambas instituciones fue el prefecto don Antonio Gutiérrez de la Fuente, con el apoyo y total auspicio de los miembros de la Academia Lauretana, tal como se conoce en un documento de la Secretaría de la Universidad del 12 de noviembre de 1830 publicado en la imprenta del gobierno administrada por Pedro Benavides, que lo reconoce como su creador y protector, reconociéndose también el decisivo apoyo del Gran Mariscal Santa Cruz, quien como Presidente del Consejo de Gobierno, expidió los decretos más favorables al objeto, habiendo dispuesto la ocupación de los claustros de los Padres Agustinos como sede del colegio y la Universidad, le señaló al Cuerpo Docente y le dispensó los fondos indispensables.

Es así como llegamos al 11 de noviembre de 1828 en el que en una memorable y solemne ceremonia, como queda registrada en la conceptuosa como emocionante Acta de su fundación, se declaró instalada la Universidad Nacional del Gran Padre San Agustín del Departamento de Arequipa.

Fuente: http://www.unsa.edu.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=69&Itemid=73

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA

La fundación de la Universidad en la ciudad de Arequipa ofrece dos periodos históricos claramente diferenciados.

En ambos periodos resaltan con nitidez los esfuerzos desplegados por instituciones y por la intelectualidad arequipeña interpretando los anhelos de una ciudad llamada a ser, en la República, el faro de la libertad y de la ley.

En la primera etapa fueron los Padres Dominicos quienes, no después de arduas y constantes gestiones, lograron que el rey Felipe V concediera Licencia de Universidad Real y Pontificia "Intra Claustra" en el Convento de Santo Domingo, por cédula de 22 de enero de 1714, la que quedó inaugurada solemnemente en 1719 y que luego paralizó su vida por no poder el Convento sostenerla, según aparece en el trabajo del recordado maestro arequipeño don Federico M. Ugarte, publicado en la Revista Universitaria en 1929.

Más tarde es la Comunidad Mercedaria que siempre anduvo rivalizando con los Dominicos y Jesuitas en propagar la instrucción, que en el Capítulo Provincial de la Orden, celebrado en esta ciudad en el mes de Julio de 1765, acordó la fundación de un Colegio Real y la Universidad Pontificia constituida según las normas de la célebre Universidad de Alcalá de Henares, tal como aparece de los Documentos para la Historia de la Universidad del historiador arequipeño Padre Víctor M. Barriga publicados en la Revista Nro. 37 de la UNSA. Lamentablemente el expediente inicial se perdió en las Oficinas de Cámara y los trámites quedaron paralizados

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

La Universidad de Huamanga, se encuentra ubicada en la antigua ciudad que los españoles fundaron en el año de 1540, con el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga y que hoy, se conoce con el nombre de Ayacucho en todo el continente americano y el mundo entero.

Ayacucho, goza de un clima primaveral durante todo el año, por que se halla en un amplio valle en la sierra sur central andina, a 2,670 m.s.n.m. y a 30 minutos aproximadamente en avión de la ciudad de Lima, capital del Perú. Por vía terrestre, desde esta ciudad y a través de la Vía Los Libertadores, se arriba en 8 horas.

Esta Universidad fue fundada con categoría de Real y Pontifícia, el 03 de Julio de 1677, por el Ilustre Obispo de la Diócesis de Huamanga, Don Cristóbal de Castilla y Zamora . La fundación fue refrendada el 21 de diciembre de 1680 por el rey de España Don Carlos II. Su creación también contó con la confirmación del Papa Inocencio XI, mediante Bula Pontificia .

Fue clausurada después de casi 200 años de funcionamiento y se reabre 80 años después, con el nombre de Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, por mandato de la Ley 12828, promulgada el 24 de abril de 1957, reiniciando sus labores académicas el 03 de julio de 1959, con el apoyo y la alegría de toda la comunidad ayacuchana y varios intelectuales que en esa época estaban en el gobierno.

Actualmente, la UNSCH cuenta con veintiséis escuelas de formación profesional con sus 10 facultades, de acuerdo con las necesidades de la región, formando profesionales poseedores de conocimientos teóricos, de experiencia práctica y de sentido social, científico y cultural.

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

Fue creada por Breve de Erección del Papa Inocencio XII dado en Roma, Santa María La Mayor el 1 de Marzo de 1692, se autorizó otorgar los Grados de Bachiller, Licenciado, Maestro y Doctor.

El documento Papal fue ratificado por el Rey de España Carlos II, mediante Real Cédula denominada EXEQUATUR, dada en Madrid el 1 de junio de 1692.

Tuvo como primer Rector el Doctor Juan de Cárdenas y Céspedes, el primer Grado Académico conferido fue de Doctor en Teología a Don Pedro Oyardo, el 30 de octubre de 1696. Actualmente se rige por la Ley Universitaria 23733 dada el año de 1983.

En la actualidad se administra 21 facultades con 37 carreras profesionales y 29 departamentos académicos.

ACTA DE INSTALACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Gobierno Presidido por el Mariscal Agustin Gamarra 17 de Agosto de 1831

Art. 1. Mientras se pone expedito el local señalado para la Universidad de Trujillo, se establecerá ésta en el Colegio de San Carlos, donde se les destinarán las Salas necesarias para sus funciones, las cuales se arreglarán en lo posible a los estatus de la Universidad de San Marcos.
Art. 2. Estando nombrados el Rector, el Vicerrector, el Maestro de la Escuela (concilario neto), los Conciliarios menores, el Secretario y Procurador, se reunirán estos con el fin indicado para acordar el modo como deba procederse a la instalación la cual se hará con la solemnidad correspondiente.

Art. 3. La junta formará el proyecto del reglamento orgánico de la Universidad, y lo remitirá al Gobierno por conducto de la Prefectura, la que queda especialmente encargada de efectuar esta resolución, y de comunicar a las órdenes convenientes a su cumplimiento.

Dada en la Casa del Gobierno de Lima a 17 de Agosto de 1831-12. Por Orden de su Excelencia Ministro Matías León, Ministro de RR.EE.

Fuente: http://www.unitru.edu.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Itemid=72

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

La fundación de la Universidad Nacional de Trujillo se remonta al inicio de nuestra Época Republicana. Fue el General Simón Bolívar, el Libertador de América, quien expide en su cuartel general de Huamachuco el Decreto de Fundación el 10 de Mayo de 1824. Influenció mucho en ello, el entonces Secretario General de la Nación, el Tribuno don José Faustino Sánchez Carrión.

El primer Rector fue Don Carlos Pedemonte y Talavera y su instalación ocurre el 12 de Octubre de 1831 en ceremonia realizada en la capilla interior del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo prestando el juramento respectivo el Dr. Pedro José Soto y Velarde, Vicerrector encargado del Rectorado en ausencia del titular, el Doctor Tomás Dieguez de Florencia, entonces Senador de la República.

El 23 de Noviembre de 1831, el Supremo Gobierno nombró como patronos de la Universidad a Santo Tomás y Santa Rosa de Lima. Inició su funcionamiento en el local del Colegio "El Salvador" fundado por el Obispo de Trujillo Don Marcelo Corne. Las primeras cátedras establecidas fueron: Teología Dogmática y Mora, Cánones y Leyes; Anatomía y Medicina; Filosofía y Matemáticas. En los primeros años, sus actividades académicas se rigieron por la Constitución de la Universidad Nacional de San Marcos de Lima, habiéndose dejado en libertad para que el Claustro adopte los reglamentos mas convenientes.

Los primeros grados académicos otorgados por la U.N.T. fueron los de Bachiller, Maestro yDoctor en Leyes y Sagrados Cánones. Adopta el sistema de Facultades a partir del año 1861. Situaciones económicas adversas en el país así como su espíritu libertario le ocasionaron dos sendos recesos que interrumpieron su labor académica y administrativa.

Entre sus hijos preclaros figura el universal César Abraham Vallejo Mendoza, así como Antenor Orrego Espinoza quien, además, fue uno de sus rectores. En la actualidad se rige por la Ley 23733, y está organizada en base a Facultades y Departamentos Académicos.

Fuente: http://www.unitru.edu.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Itemid=72

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO FIRMADOS POR EL PERÚ

TLC con Tailandia (Noviembre 2005)
TLC con Estados Unidos (Febrero 2009)
TLC con Chile (Marzo 2009)
TLC con Canadá (Agosto 2009)
TLC con Singapur (Agosto 2009)
TLC con China (Marzo 2010)
TLC con la Unión Europea (Mayo 2010)
TLC con EFTA (Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega) (Julio 2010)
TLC con Corea del Sur (Noviembre 2010)
TLC con Mexico (6 Abril 2011)
TLC con Japón (31 Mayo 2011)


--------------------------------------------------------------------------------

TLC (Tratado Libre Comercio) aún en negociaciones:

TLC con Australia y Nueva Zelanda

TLC con Centroamérica

TLC con P4

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Por Ley Nº 16225, del 02 de setiembre de 1966, se creó la Universidad Nacional Técnica del Callao (UNATEC), siendo presidente de la República el Arq. Fernando Belaúnde Terry y Ministro de Educación el Dr. Carlos Cueto Fernandini.

Con la promulgación de esta Ley, se vió culminado y realizado el anhelo de la comunidad chalaca, naciendo de esta forma una universidad con carácter netamente técnico y de alto nivel.

LA UNATEC fue creada inicialmente con cuatro facultades (Recursos Hidrobiológicos y Pesquería, Química Industrial, Ingeniería Naval, Industrial, Mecánica y Eléctrica, y Ciencias Económicas y Administrativas). Posteriormente, por Resolución Nº 3407-76-CONUP, del 11 de mayo de 1976, el Consejo Nacional de la Universidad Peruana autorizó el funcionamiento definitivo a seis programas académicos:

- Ingeniería Química
- Ingeniería Pesquera
- Ingeniería Mecánica
- Ingeniería Eléctrica
- Economía
- Contabilidad

Inicialmente, la Universidad estuvo gobernada por el Primer Patronato de la UNATEC, en virtud del Artículo 7 de la creación de esta Casa Superior de Estudios. Este Patronato fue constituído por seis miembros representantes de las distintas instituciones públicas y privadas, instalándose el 6 de setiembre de 1966, siendo su presidente el Dr. Remigio Pino Carpio en su calidad de Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Una vez que la Universidad logró consolidarse administrativa y académicamente, llegó el tan esperado cambio: de Universidad Nacional Técnica del Callao a Universidad Nacional del Callao, al promulgarse la Ley Nº 23733, cuya vigencia entró a partir del 18 de diciembre de 1983.

Finalmente, es importante mencionar que la Universidad Nacional del Callao, acorde con las exigencias y necesidades académicas cuenta actualmente con once Facultades, diesciseis Escuelas Profesionales y una Escuela de Post-Grado, y son las siguientes:

- Facultad de Ciencias Administrativas
- Facultad de Ciencias Contables
- Facultad de Ciencias Económicas
- Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
- Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
- Facultad de Ingeniería Mecánica y Energia
- Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos
- Facultad de Ingeniería Química
- Facultad de Ciencias de la Salud
- Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas
- Facultad de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales
- Escuela de Post-Grado

Fuente: http://www.unac.edu.pe/index.php?id=ResenaHistorica

JUNTOS CONTRA LA TBC

El lunes 26 de septiembre, el colegio nacional Raúl Porras Barrenechea, ubicado en El Callao, realizó la premiación del concurso de periódicos murales para la prevención de la tuberculosis. Esta actividad forma parte de la celebración por los 50 años de fundación del colegio.

Más de 1500 alumnos de secundaria de 31 salones del colegio presentaron 46 murales elaborados para la prevención de la tuberculosis en las aulas escolares. Se evaluó el contenido, la investigación y la creatividad de cada mural. Los ganadores fueron los salones 5ºB y 2ºB quienes mostraron como lemas “Tú eliges estar sano, tu quieres, tu puedes” y “Evitemos la TBC”.

Cabe destacar que este concurso ha sido motivado por los propios profesores del colegio, quienes recientemente fueron capacitados por Socios En Salud en la prevención de la tuberculosis. Las capacitaciones se encuentran en el marco del proyecto del Objetivo 1 de la Octava Ronda del Fondo Mundial y han llegado a más de 600 profesores de educación básica regular a nivel nacional.

A través de actividades como estas se esta alcanzando la meta 28 000 escolares que cuenten con mayores conocimientos para prevenir la enfermedad desde los colegios.

Fuente: www.latbsecuragratis.pe/noticia/
Centro de Capacitación y documentación
Av. San Borja Norte 1245 - San Borja, Lima - Perú T. (511)612-5200

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

La Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), en sus 48 años de vida institucional, creada el 30 de octubre de 1963 y reconocida por Ley Nº 14692, dedica todo su esfuerzo y recursos a favor del desarrollo del conocimiento a través de la investigación científica y formación académica profesional utilizando para ello la tecnología, las letras, las ciencias, las artes y las humanidades, acorde con el avance de este mundo globalizado.

Fuente: http://www.unfv.edu.pe/site/presentacion/index.aspx

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA

La Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, creada el 20 de Diciembre de 1955, por Ley Nº 12495. un 18 de febrero de 1961,fecha histórica para el pueblo de Ica, se formó la Comisión Organizadora de la Universidad en el local de la Biblioteca de le G.U.E “San Luis Gonzaga”, dando inicio al funcionamiento. desde entonces ha asumido la noble misión de crear y desarrollar conocimiento científico, crear tecnología que orienten el desarrollo sostenido del entorno en el marco de los valores humanos.

Actualmente, al haber recuperado la infraestructura dañada por el sismo del 15 de Agosto del 2007, y rehabilitado los laboratorios, tenemos las condiciones suficientes para formar los profesionales del futuro que resuelvan los problemas de la región y del país, para ello estamos iniciando un proceso de reforma curricular que implica el diseño de un nuevo perfil profesional en cada una de las 35 carreras profesionales que ofrecemos a la juventud que egresa de los colegios secundarios, especialmente a los egresados de los colegios de la región y de la zona de influencia ( Huaytará, Castrovirreyna, Huancasancos, Lucanas, Paucar del Sara Sara, Sucre y Parinacochas).

Fuente: http://www.unica.edu.pe/admision/presenta.html

martes, 4 de octubre de 2011

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN

La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, nace originalmente como la Facultad de Acuicultura y Oceanografía, filial de la Universidad Comunal del Centro del Perú con sede en Huancayo, creándose filiales a partir del mes de agosto de 1959 e iniciándose su funcionamiento el 4 de abril de 1960 La Universidad Comunal del Centro de Perú, de gestión privada, se nacionaliza el 2 de enero de 1962 por Ley Nº 13827 y se convierte en Universidad Nacional del Centro del Perú con sede en Huancayo. La Ley comprende en su Art. 7º a la Facultad de Acuicultura y Oceanografía de Huacho en su condición de filial de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

En 1962 la Facultad de Acuicultura y Oceanografía, toma el nombre de Ingeniería Pesquera. En este mismo año se crea y entra en funcionamiento la Facultad de Educación, en la especialidad de Secundaria Común y Técnica.

En el año de 1963 empieza a funcionar la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, con un presupuesto propio a pesar de ser filial de la Universidad Comunal del Centro.

De 1962 a 1968 la relación de dependencia es nominal y se nota la absoluta desconexión con la Universidad Comunal del Centro del Perú Huancayo, situación reforzada por los dispositivos legales de los presupuestos de funcionamiento de la República de 1967 y 1968, los mismos que daban, implícitamente, autonomía a la Universidad de Huacho. De la transformación en una filial, que funcionaba en la ciudad de Huacho, departamento de Lima, de la Universidad Comunal del Centro del Perú con sede en Huancayo, Departamento de Junín, el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada promulga el Decreto Ley Nº 17358 el 31 de diciembre de 1968; otorgando la partida de nacimiento de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, con retroactividad al 1° de enero de 1967 acogiéndose a la Ley Universitaria Nº 13417.

Fuente: http://web.unjfsc.edu.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=92&Itemid=13

RESPECTO A LO SUCEDIDO EN EL ÚLTIMO CLASICO... LA VIDA DE CADA SER HUMANO VALE MUCHÍSIMO ¡PARA REFLEXIONAR!

domingo, 2 de octubre de 2011

CONFLICTOS SOCIALES EN EL PERU

EN AMERICA TELEVISION...


EN PANAMERICANA TELEVISION...


CONFLICTOS SOCIALES EN EL PERU

Rolando Luque, Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, da cuenta de la publicación del Reporte de Conflictos Sociales Nº 87, documento que registra un total de 227 conflictos hasta el mes de mayo. Video 2011


Miguel Santillana fue entrevistado por el programa "Vertias TV" acerca de qué hacer frente a los conflictos sociales en el Perú, después de los hechos ocurridos en Bagua. Video 2010

ULTIMAS PREGUNTAS DE EXAMEN DE ADMISION DE UNI 2011- II

Hasta inicios de la década del 90, los conflictos se daban en el contexto global de la guerra fría. Desde entonces se desenvuelven en un ámbito________aunque acompañados de amenazas de carácter_________
A) internacional- ambiental.
B) mundial- local.
C) regional- global.
D) territorial- global.
E) global- internacional.

Señale la alternativa que completa adecuadamente el enunciado siguiente:
En el gobierno de________________ se crearon, por Ley de las empresas estatales: PETROPERU, SEDAPAL y ELECTROPERU.
A) Juan Velasco Alvarado.
B) Fernando Belaúnde Terry.
C) Manuel Prado Ugarteche.
D) José Luis Bustamante y Rivero.
E) Manuel Apolinario Odría.

La exclusión en el Perú, ha tenido su expresión más evidente, en la exigencia de “saber leer y escribir” para poder votar en las elecciones de gobernantes.
Se puso fin a esta exigencia excluyente con el otorgamiento del voto a los analfabetos, en la Constitución de
A) 1839.
B) 1860.
C) 1920.
D) 1979.
E) 1993.

Los conflictos armados de las últimas décadas, se desarrollaron sobre todo en Europa del Este: la Guerra de la ex Yugoslavia, la Guerra de Kosovo y el conflicto ruso- checheno.
Indique el elemento común que muestran estos conflictos:
A) Unirse contra la amenaza global del terrorismo.
B) La pretensión de algunas comunidades de alcanzar la independencia política en razón de diferencias étnicas y religiosas.
C) Las riquezas naturales y el poder nuclear.
D) La ambición de controlar los recursos naturales y por el enfrentamiento tribal entre las comunidades.
E) El fundamentalismo religioso.

El líder agrarista de la Revolución Mexicana, que encabezó el levantamiento campesino en el Sur de México propugnando la entrega de tierras, fue:
A) Francisco Madero.
B) Francisco Villa.
C) Emiliano Zapata.
D) Lázaro Cárdenas.
E) Venustiano Carranza.

Indique la alternativa que completa adecuadamente el enunciado siguiente:
La cultura Nazca tuvo un gobierno ______y su economía se basó principalmente en la________
A) patriarcal- ganadería.
B) igualitario- agricultura.
C) teocrático- agricultura.
D) militarista- ganadería.
E) centralizado- artesanía.

El sistema de explotación de la mano de obra indígena más utilizado durante la colonia fue
A) el yanaconaje.
B) la mita.
C) el obraje.
D) la encomienda.
E) el reparto.

Señale la secuencia adecuada, según la antigüedad de las civilizaciones peruanas siguientes:
I- Huari.
II- Moche.
III- Paracas.
A) I- II- III.
B) I- III- II.
C) III- II- I.
D) II- III- I.
E) III- I- II.

ARQUERAZOS

EL ORGULLO DE MEXICO OFENDIDO

Oswaldo Sanchez (arquero de México) fue captado en video durante el partido contra Honduras pidiendole piedad a David Suazo en Honduras. Este es el extremo de la decepcion Mexicana. Video del 2008.

¿ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES?

¿LE DICEN EL ARCA DE NOE?
¡TIENE CERTIFICACION DE ACREDITACION!
TAL VEZ SEA UNA MEDIDA EXTREMA, PERO YO NO LES DARIA SU TITULO HAS QUE DEN UN BUEN EXAMEN NO DE INGRESO, DE EGRESO... (CLARO, ALGUNOS SOLAMENTE)

Es la universidad más grande del Perú y se ubica entre las tres mejores universidades privadas del país... pero ¿será cierto eso? xD xD xD

Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología
(Registrado en abril 2011 - Fuente: programa PANORAMA y AL SEXTO DÍA / Panamericana Televisión Canal 5 - Lima, Perú)

CULTURA GENERAL ... ¿JALADOS?

DE INSTITUTOS DE SECRETARIADO, DE LA UCV Y DE LA USMP, ENTRE OTROS...

Y DE LA UNIVERSIDAD FEDERICO VILLARREAL, SAN IGNACIO DE LOYOLA (USIL), DE LA UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES, RICARDO PALMA,

ANTI VOTO UNIVERSITARIO


Fuente: Buenos Días Perú- Abril 2011.
Y AQUI UNA DESUBICADA QUE DESPRESTIGIO A LA UNIVERSIDAD DE LIMA...

RESEÑA DE UNMSM Y DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE SAN FERNANDO

La Universidad de San Marcos, fue fundada la Universidad de San Marcos el 12 de mayo de 1551.
El virrey conde de Chichón crea las Cátedras de Prima y de Vísperas de Medicina el 11 de octubre de 1634, dando inicio al estudio académico de la medicina en el Perú.
A finales de 1691 se crea la Cátedra de Método de Galeno o de Arte Curativo; en 1711, la de Anatomía; y en 1792, por gestión de Unanue, se inaugura el Anfiteatro Anatómico en el Hospital San Andrés.

El 11 de agosto de 1961, las autoridades y más de cuatrocientos profesores renuncian y abandonan San Fernando en dramática protesta, y forman posteriormente lo que es hoy la Universidad Peruana Cayetano Heredia, cisma traumático que interrumpió el largo proceso que inició Hipólito Unanue.