lunes, 30 de mayo de 2011

VICUS

PARA BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE VICUS, RECOMIENDO VISITAR:

http://www.youtube.com/watch?v=QFjg2OJSNwI

http://www.youtube.com/watch?v=4pY-M-oFXrg

"GANA PERÚ, GANAMOS TODOS" ... ¿TE APUNTÁS TÚ?

POR LA VIDA, LA HONESTIDAD, LA DEMOCRACIA, LA MEMORIA Y LA DIGNIDAD...





1- MARIO VARGAS LLOSA.
2- ALVARO VARGAS LLOSA.
3- NICOLÁS LYNCH.
4- OMAR CHEHADE.
5- ALEJANDRO TOLEDO.
6- LUIS GUILLERMO LUMBRERAS.
7- GARCÍA BELAÚNDE.
8- RUTH SHADDY.
9- VÍCTOR DELFÍN.
10- ROCÍO SILVA SANTISTEBAN.
11- SALOMÓN LERNER.
12- ANTONIO ZAPATA.
13- GUILLERMO GIACOSA.
14- CÉSAR LEVANO.
15- IVONNE FRAISINET.
16- MANUELCHA PRADO.
17- JULIO COTLER.
18- HUGO NEYRA.
19- HUMBERTO CAMPODÓNICO.
20- MIRKO LAUER.
21- ALBERTO ADRIANZÉN.
22- SINESIO LÓPEZ.
23- HUGO NEYRA.
24- YEHUDE SIMON.
25- JAVIER DIEZ CANSECO.
26- MOHME SEMINARIO.
27- NADINE HEREDIA.
28- ELIANE KARP.
29- LUZ AUREA SANZ.
30- BEATRÍZ MERINO.
31- GUSTAVO BUENO.

MAESTROS DE HISTORIA DEL PERÚ

31- JIMMY PIZARRO.
32- ALBERTO VÁSZQUEZ.
33- JUAN YUCRA BERROCAL.
34- FRANCISCO MENDOZA.
35- JOHN ESPINOZA CÓNDOR.
36- VILMA DURAND.
37- OWEN MITMA.
38- JIMMY LAUREANO.
39- HÉCTOR VELÁSQUEZ.


40- YO.

DECLARACIONES DEL PERIODISMO INDEPENDIENTE

¿ES PELIGROSO QUE HABLE NUESTRO PREMIO NOBEL?
¿POR QUÉ AMÉRICA TELEVISIÓN NO LO QUIERE ESCUCHAR?
¿NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN?
¿ES MÁS IMPORTANTE CONTRATAR A JAIME BAYLY?
¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?

LOS CATEDRÁTICOS DE LA PUCP (CATÓLICA) OPINAN

¿EXISTE OLLANTILANDIA?


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LOS JÓVENES DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA OPINAN

MANUEL GONZALES PRADA:"¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!"


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ENTREVISTA A KEIKO FUJIMORI

"Donde se pone el dedo, brota la pus". (MANUEL GONZALES PRADA).

“El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”.(LA HISTORIA)


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DEBATE PRESIDENCIAL ENTRE FUJIMORI Y HUMALA: SEGUNDA VUELTA

TEMA: SEGURIDAD Y NARCOTRÁFICO.
COMENTARIO PERSONAL:

“ LO ÚNICO QUE SE NECESITA PARA QUE EL MAL TRIUNFE ES QUE LOS HOMBRES BUENOS NO HAGAN NADA” (EDMUND BURKE).


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DEBATE PRESIDENCIAL ENTRE FUJIMORI Y HUMALA: SEGUNDA VUELTA

TEMA: LUCHA CONTRA LA POBREZA.

COMENTARIO PERSONAL:
"HAGAN LO QUE HAGAN, HAGANLO CON RESPETO Y DECENCIA".
"LOS RICOS NO ESPERAN, LA ENFERMEDAD Y EL HAMBRE TAMPOCO".
"HOY POR TI, MAÑANA POR MÍ".


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APRECIACIONES DEL DEBATE PRESIDENCIAL DEL 29 DE MAYO ENTRE FUJIMORI Y HUMALA

Tema: Economía e inclusión social

-Humala hizo un recuento sobre los deméritos en materia económica en que el fujimorismo dejó al país, y el que a su parecer ¿quiere reivindicar con orgullo¿ su contendora.

-Keiko cuestionó las modificaciones al plan original de Gana Perú, y puso en duda sobre cuál de las versiones del mismo valdría en lo referido a las inversiones, los tratados de libre comercio y el respeto a la Constitución.

FUENTE: TERRA.COM.PE

APRECIACIONES DEL DEBATE PRESIDENCIAL DEL 29 DE MAYO ENTRE FUJIMORI Y HUMALA

Tema: Institucionalidad democrática

-Humala acusó a Fuerza 2011 de no haber aceptado que el nombre de dicho bloque sea Corrupción y Derechos Humanos. Asimismo, enfiló sus críticas contra personajes fujimoristas como Milagros Maraví y Alejandro Aguinaga. De la primera dijo que se había reunido con Montesinos para maquillar ante la comunidad internacional la dictadura y los delitos cometidos en el país en los noventas. Del segundo, reiteró el tema de las esterilizaciones forzadas.

-Keiko salió al frente y negó dicho cargos al señalar que ambas son personas ¿intachables¿ y que Humala solo pretendía confundir a la población.

-Humala le preguntó a su rival si indultará a los presos por corrupción, al considerar que en su labor como parlamentaria ese fue una prioridad para la lideresa de Fuerza 2011.

-Keiko respondió con agresividad también, y trajo a colación el Caso Madre Mía, señalando que Humala es investigado por violación a los derechos humanos y soborno de testigos.

-Humala indicó que la justicia que a él lo absolvió del Caso Madre Mía, condenó a Alberto Fujimori por violación a los derechos humanos y por corrupción.

-Keiko sostuvo que ella es la candidata y con ella debe confrontar sus ideas y no traer la figura de Alberto Fujimori, y pidió a Humala que si quiere debatir con él que vaya a hacerlo a la Diroes.

FUENTE: TERRA.COM.PE

APRECIACIONES DEL DEBATE PRESIDENCIAL DEL 29 DE MAYO ENTRE FUJIMORI Y HUMALA

Tema: Seguridad y narcotráfico

-Keiko no desperdició el momento e hizo referencia al libro de su contendor, al advertir que en el texto Humala considera al terrorismo como grupos beligerantes.

-Humala replicó a Keiko recordándole que su padre está condenado por delitos de corrupción, y cuestionó que ella se haya negado a devolver un dinero que presuntamente provenía del narcotráfico y que sirvió para financiar su campaña (Caso `Olluqito¿).

-Keiko sostuvo que se enfrentó a Vladimiro Montesinos, y acusó a su contendor de haber beneficiado su fuga cuando se levantó en Locumba, tal como lo señaló el propio Montesinos el 2006.

APRECIACIONES DEL DEBATE PRESIDENCIAL DEL 29 DE MAYO ENTRE FUJIMORI Y HUMALA

Tema: Seguridad y narcotráfico

-Keiko no desperdició el momento e hizo referencia al libro de su contendor, al advertir que en el texto Humala considera al terrorismo como grupos beligerantes.

-Humala replicó a Keiko recordándole que su padre está condenado por delitos de corrupción, y cuestionó que ella se haya negado a devolver un dinero que presuntamente provenía del narcotráfico y que sirvió para financiar su campaña (Caso "Olluqito").

-Keiko sostuvo que se enfrentó a Vladimiro Montesinos, y acusó a su contendor de haber beneficiado su fuga cuando se levantó en Locumba, tal como lo señaló el propio Montesinos el 2006.

FUENTE: TERRA.COM.PE

APRECIACIONES DEL DEBATE PRESIDENCIAL DEL 29 DE MAYO ENTRE FUJIMORI- HUMALA

TEMA: LUCHA CONTRA LA POBREZA

-Humala inició su participación recordando que durante el gobierno de Alberto Fujimori se malversaron US$ 600 millones, lo que -dijo- hubiera servido para financiar su programa Pensión 65 durante un quinquenio, beneficiando a 120 mil compatriotas.

-Keiko cuestionó la incorporación de técnicos de la chacana al equipo de Gana Perú, al recordarle que él criticó la `política del chorreo¿ que esos profesionales pusieron en marcha durante el gobierno de Toledo.

-Humala advirtió que el equipo que rodea a Keiko Fujimori es el mismo que tuvo presencia en el poder en la década de los noventa. Le recordó que siendo ella Primera Dama, y ya con 26 años. no levantó su voz de protesta contra las esterilizaciones forzadas a más de 300 mil mujeres de escasos recursos en contra de su voluntad, siendo este método impulsó por la cartera de Salud, que en ese entonces lideraba Alejandro Aguinaga, hoy integrante de Fuerza 2011.

FUENTE: TERRA.COM.PE

viernes, 27 de mayo de 2011

ONCENIO DE LEGUÍA





REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA











REFORMAS BORBÓNICAS EN ESPAÑA Y EN AMÉRICA EN EL SIGLO XVIII













EL MUNDO EN LA GUERRA FRÍA

INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS

EL TRÁFICO DE ESCLAVOS REALIZADO POR LOS PORTUGUESES

DINASTÍA HABSBURGO EN EL TRONO ESPAÑOL: LOS AUSTRIAS MAYORES: CARLOS I Y FELIPE II

DINASTÍA BORBÓNICA EN EL TRONO ESPAÑOL

METRÓPOLI ESPAÑOLA A FINES DEL SIGLO XVII

Guerra de Sucesión española. Guerra civil entre Castilla y Aragón. Guerra entre Habsburgos y Borbones.





INVASIÓN ESPAÑOLA A TERRITORIO AZTECA

ECONOMÍA DE AMÉRICA COLONIAL EN LOS SIGLOS XVI- XVII

PARACAS SEGÚN EL MINEDU

GEOGLIFOS DE PALPA, SOCOS Y NASCA

GEOGLIFOS DE PALPA, SOCOS Y NASCA

PARACAS SEGÚN EL MINEDU

KUNTURWASI: CENTRO CEREMONIAL DEL FORMATIVO

CUPISNIQUE

LAS HALDAS

Templo de fines del Arcaico e inicios del Formativo. Con 4500 años de antiguedad, 2500 antes de Cristo (a.C.).

CHOQUEQUIRAO

CENTRO ARQUEOLÓGICO DE RUPAC (TOMADO DE UNA AGENCIA DE TURISMO)

Rupac es un complejo arqueológico que se encuentra localizado en la sierra de Huaral a 3400 msnm y por el estado de conservación de sus edificaciones es uno de los restos arqueológicos más hermosos de Lima. Estos restos arqueológicos no son muy conocidos y su desarrollo turístico aun es incipiente, pero por su belleza atrae a muchas personas aventureras que están dispuestas a caminar durante horas para poder apreciar estas hermosas huellas de nuestro pasado. Esta comprendido por edificaciones localizadas al borde del abismo que llegan a medir hasta 10 metros de altura, las cuales cuentan con sólidos techos que permanecen hasta el día de hoy y han sido elaboradas totalmente en piedra, cuentan con segundo piso, almacenes y con fogatas con chimeneas; también se puede encontrar restos óseos dentro de estas edificaciones. Este complejo data del año 1200 d.c. y pertenece a la cultura de Los Atavillos, una cultura Pre-Inca que se desarrollo en el valle Limeño. Rupac es llamado el Machu Picchu Limeño y esto se debe a que de manera similar a Machu Picchu esta ubicado en la cima de la montaña, tiene un alto grado de conservación y esta elaborado en piedra, y también porque desde su posición estratégica se puede divisar todo el valle.

QUIERES VIAJAR CON NOSOTROS? ESCRIBENOS A: machatravel@gmail.com Llámanos al 764-6067 / 992-066-539 / RPC: 989-002-033

SECHÍN

La cultura Sechín se desarrolló en el valle de Casma, en la región de Ancash. Existe una pirámide circular hundida (Sechín Bajo) de tiempos del Arcaico Final y el templo del Formativo y los monolitos de sacrificios que aparecen en el video. Lo de guerreros está en discusión.



SICÁN DE LAMBAYEQUE

HUACA RAJADA EN EL VALLE DE JEQUETEPEQUE: SEÑOR DE SIPÁN

CAHUACHI DE NASCA

VIDA DE JULIO CESAR TELLO ROJAS





VIDA Y OBRA DE FEDERICO KAUFMANN DOIG

VIDA Y OBRA DE FEDERICO KAUFMANN DOIG

jueves, 19 de mayo de 2011

LOS PINCHUDOS DE CHACHAPOYAS- INTERMEDIO TARDIO

En 1980, durante la visita científica dirigida por el arqueólogo Federico Kauffman Doig a los alrededores del Abiseo se descubrió un conjunto de mausoleos resguardados por estatuas antropomorfas talladas en madera colgada en el lugar. Representan el culto a la fertilidad.

HUACA EL DRAGON Y FORTALEZA DE PARAMONGA DE CHIMU


HUACALOMA: CENTRO ARQUEOLOGICO DEL FORMATIVO INICIAL

FASES DE PARACAS SEGUN LAS TUMBAS ENCONTRADAS POR JULIO C. TELLO

TUMBAS PARACAS CAVERNAS Y NECROPOLIS


UBICACION DEL TEMPLO ANTIGUO O VIEJO DE CHAVIN DE HUANTAR


NÚÑEZ DE BALBOA Y SUS EXPEDICIONES EN TIERRA FIRME

Los colonos españoles se concentraron en la primera ciudad que se había fundado en Castilla de Oro: Santa María de la Antigua, más conocida como La Antigua. Al morir en 1511, el gobernador de esas tierras, Diego de Nicuesa, se nombró como gobernador a Vasco Núñez de Balboa.

Desde La Antigua, Núñez de Balboa organizó expediciones por los alrededores, en una de las cuales se contactó al cacique Careta, quien le informó de la existencia de un gran mar; y al entrar a las tierras del cacique Comagre, su hijo de éste, Panquiaco, le informó de una tierra rica en oro al sur, llamada Birú. Núñez de Balboa organizó una expedición en busca del famoso mar. Tras semanas de abrir trochas, el grupo llegó a orillas del Océano Pacífico el 25 de septiembre de 1513. Núñez de Balboa bautizó al océano como Mar del Sur. Entre los hombres que le acompañaban se hallaba un veterano expedicionario: Francisco Pizarro.


CAPITULACIÓN DE BURGOS: AUTORIZACIÓN PARA LA INVASIÓN A TIERRA FIRME

A principios del siglo XVI se inició la colonización de la región entre América del Centro y del Sur. Allí, con la capitulación de Burgos dada por Fernando, el católico, rey de España, se establecieron las gobernaciones de Castilla del Oro, atribuida a Diego de Nicuesa, y Nueva Andalucía, a cargo de Alonso de Ojeda. Lo inhóspito del lugar y los constantes ataques de los nativos hicieron que la Nueva Andalucía fuese abandonada por un tiempo. Los supervivientes y los nuevos colonos españoles se concentraron en la primera ciudad que se había fundado en Castilla del Oro: Santa María de la Antigua, más conocida como La Antigua. Al morir Nicuesa, en 1511, se nombró como gobernador a Vasco Núñez de Balboa. (Fuente: Kalipedia de Santillana).


EL MITO DEL DORADO

El mito de El Dorado tiene una base real. El Orinoco, recorrido desde su desembocadura, avanza hacia el oeste y luego gira hacia el sur, poco después recibe un afluente llamado precisamente Meta, que nace en la rama oriental de las tres ramas en que se divide al norte la cordillera andina. En los altiplanos de dicha cordillera estaban los reinos Chibcha, cuya cultura es equiparable a las culturas Maya, Inca o Azteca, si bien, a diferencia de éstas, no ha dejado datos históricos. Los chibchas no formaban una unidad política, sino varios reinos sometidos a una autoridad férrea. Su territorio era muy fértil, por lo que la densidad de población era una de las mayores del continente. El mayor y más meridional de estos reinos estaba gobernado por un jefe llamado Zipa. Al norte había otro reino cuyo jefe se llamaba Zaque, y había un tercero cuyo jefe se llamaba Iraca. Estos reinos estaban divididos en distritos gobernados por caciques. Cada distrito tenía varios poblados, gobernados por sus propios jefes. Creían en un dios creador de todo lo existente, al que llamaban Chimichagua, así como en otros dioses, entre los que destacaban Sua (el Sol) y Chía (la Luna). También tenían un héroe llamado Bochica que había sido enviado por Chimichagua para enseñar la cultura a los hombres. Sus jefes y sacerdotes se cubrían el cuerpo con un ungüento sobre el que aplicaban oro molido o en hojuelas, de donde procede probablemente su fama de abundancia de oro.

LOS MUISCAS- CHIBCHAS: UBICACIÓN GEOGRÁFICA- GRUPOS LINGUÍSTICOS

Chibcha: Pueblo avanzado de destacado arte orfebre. Mis saludos a la gente de Colombia y mi solidaridad para con ellos ahora en estos días que han resultado damnificados por las fuertes lluvias, muchas de sus provincias. En particular a ti, amigo colombiano que visitas el blog.




lunes, 16 de mayo de 2011

CENTRO CEREMONIAL DEL ARCAICO TARDIO: ASPERO EN EL VALLE DE SUPE



¿QUE ES EL LANZON MONOLITICO? ¿QUE REPRESENTA?



" En el viejo templo se encuentran dos grupos de galerías superpuestas, que adoptan, en general, la forma de cruz. En el centro mismo de la galería inferior se encuentra clavada una escultura de piedra que adquiere la curiosa forma de una punta de lanza o un cuchillo, por lo que se le conoce con el nombre de Lanzón. Esta piedra está decorada en casi en su totalidad con un motivo muy estilizado y que seguramente representa alguna divinidad importante dentro del culto de Chavín. El Lanzón mide 4.53 m de longitud.

La representación mitológica de esta escultura ha sido llamada el Dios riente por Rowe. Es un personaje felínico antropomorfizado, de pie, con los dedos de los pies y las manos terminados en garras, el brazo derecho hacia arriba y el izquierdo hacia abajo.

La cara es más bien felínica; la boca de labios gruesos con los extremos hacia arriba le dan el aspecto de riente; un gran colmillo le sale por encima del labio inferior, la nariz es apenas proyectada. Las cejas y los cabellos se convierten en serpientes. Las orejas tienen un gran arte. Su vestido termina en flecos sin llegar a cubrir totalmente los miembros inferiores. Tanto el cinturón como el mango del lanzón están decorados con cabezas de felinos. En todos los casos, como es propio del arte Chavín, los ojos tienen las pupilas mirando hacia arriba.


El dios riente es más bien un dios fiero, y, como bien dice Tello, su hocico es agestado y duro, pues los labios contraídos imprimen a la fisonomía el gesto irritado de las fieras. Cabría pues, mejor, llamarle el dios irritado, si se le quiere dar un nombre.” (FUENTE: De los pueblos, las culturas y las artes del Antiguo Perú, de LUIS G. LUMBRERAS).

WACHAQUES O MAHAMAES (CHACRAS HUNDIDAS) EN LA COSTA NORTE

Chacras hundidas utilizadas por los Chimú, probablemente por los Moches u otros pueblos costeños, además de los Incas.

EL IDOLO DE PACHACAMAC Y EL TEMPLO DE PACHACAMAC EN LURIN, AL SUR DE LIMA

EL VOLCAN TUNUPA EN EL ALTIPLANO

Tunupa fue la deidad más importante del Collasuyo. Su culto se extendió entre los pueblos de origen aymara y lo reputaban como dios del rayo y los volcanes.

Los collas lo consideraban el supremo creador de la naturaleza y lo veneraban como un héroe y maestro civilizador. También le temían pues podía convertir en piedra a los desobedientes como lo hiciera con los antiguos Tiahuanaco.

LA HISTORIA DEL ABACO Y DEL QUIPU

Un ábaco es un objeto que sirve para facilitar cálculos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones) y operaciones aritméticas. También es un cuadro de madera con alambres paralelos por los que corren bolas movibles y que sirve para enseñar el cálculo.

El término "ábaco" es una palabra existente en varios idiomas, con diversos posibles orígenes etimológicos discutidos. En latín se empleaban los términos abacus y el plural respectivo, abaci. En la lengua griegagriego se usaba abax o abakon, que significan "superficie plana" o "tabla". Otro probable origen es la palabra semítica Abaq que significa "polvo". En la lengua Tamazigt (berber) aún hoy en algunos dialectos abaq significa semilla.

Las semillas, junto a pequeñas varillas y los guijarros o piedras, denominadas "calculi" en latín y que se empleaban para calcular en el ábaco, fueron los primeros elementos empleados para realizar el cómputo en la Historia de la Humanidad.

En otros idiomas se consiguen equivalentes de la palabra ábaco. Por ejemplo: en chino es Suan Pan, en japonés es Soroban, en coreano Tschu Pan, en vietnamita Ban Tuan o Ban Tien, en ruso Schoty, en turco Coulba y en armenio Choreb.

El imperio incaico (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile) utilizó otra modalidad de ábacos formados por cuerdas anudadas de diversas maneras según la cantidad o el mensaje que se quisiera transmitir. Recibían el nombre de "quipus" (ver imagen) y llegaron a constituir un medio de comunicación muy desarrollado mediante el cual las noticias de una a otra punta del imperio se transmitían a una gran velocidad. También los mesoamericanos mexicas, con la invención del Nepohualtzitzin, que es un ábaco utilizado para realizar operaciones aritméticas de manera rápida. El dispositivo, fabricado con madera, hilos y granos de maíz, también es conocido como "computadora azteca". El uso de este dispositivo cayó en el desuso después de la conquista de México en 1521.
(Fuente: Wikipedia).


LAS CONOPAS

“Dios tutelar de la familia en el antiguo Perú. Era a veces una piedra de forma o color raro, o esculpida a imitación de algún fruto o animal. Se creía que su protección aumentaba los bienes familiares, y para atraerla se le ofrecía culto en la intimidad de la vida doméstica. Su cuidado constituía una tarea del padre; y, a su muerte, era asumida por el hijo mayor, de manera que la conopa mantenía un vinculo con los ancestros, aunque la familia mismo no tenía relación con ella.”
Fuente:
* TAURO DEL PINO, Alberto, Enciclopedia Ilustrada del Perú.

CULTURA PUKARA EN EL ALTIPLANO (FORMATIVO FINAL)



PURUNMACHOS- SARCOFAGOS EN CHACHAPOYAS (VALLE DE UTCUBAMBA EN AMAZONAS)

MAPA DE LA UBICACION DE LA CIVILIZACION DE PUKARA EN EL ALTIPLANO

CONFLICTOS EN LA GUERRA DEL PACIFICO

PERIODIZACION DE LAS ALTAS CULTURAS PERUANAS O CIVILIZACIONES ANDINAS

 

sábado, 14 de mayo de 2011

IMPERIO ROMANO

RENACIMIENTO

PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA UNIVERSAL

SANTUARIO DE PÓMAC- CULTURA SICÁN

CULTURA SICÁN O LAMBAYEQUE:
La infografía pertenece a una publicación cuya fuente se ecnuentra en la parte inferior.

FRISOS DE CHAN CHÁN - CULTURA CHIMÚ

TERCER VIAJE DE PIZARRO: LA INVASIÓN

Los españoles avanzan con Túpac Huallpa o Toparpa hasta cierta parte, luego llegan a Jaquijahuana, orientados por pobladores nativos. en ese lugar Pizarro y Manco Inca sellan una "alianza" con la quema de Calcuchímac", los españoles fundaran Cusco colonial, luego Pizarro regresará a la sierra central a fundar Jauja, la primera capital de Nueva Castilla. Mucho después se funda Lima, "la ciudad de los reyes".

VIAJES DE CRISTÓFORO COLOMBO

PRIMER Y SEGUNDO VIAJE DE FRANCISCO PIZARRO

Mapa de kalipedia.

MAPA DEL IMPERIO DE LOS INCAS

MAPA DE LA SITUACIÓN DE PRE GUERRA DE SECESIÓN EN USA- SIGLO XIX